Sierra Exportadora inicia trabajos de asistencia técnica en la Mancomunidad de Río Cachi en Ayacucho

Category:

Aclara que asesoría para lograr certificación orgánica de quinua con gran demanda recién se inicia.

En el marco del convenio suscrito con la Mancomunidad Municipal del Río Cachi, en la región Ayacucho, así como en los acuerdos tomados en el “I congreso agrario regional 2015” realizado en el mes de marzo, la sede descentralizada de Sierra Exportadora en dicha región, ha iniciado trabajos de asistencia técnica en las cadenas productivas de lácteos y quinua.

Con respecto a la quinua, se viene organizando a los grupos de productores con los cuales se implementará la certificación orgánica de sus campos. En esa línea, los dirigentes de la Mancomunidad Río Cachi rechazaron las recientes afirmaciones que, por falta de información, han vertido algunos productores respecto al incumplimiento de Sierra Exportadora con la comercialización de quinua convencional.

“Esta institución se comprometió a implementar el proceso de certificación orgánica para la próxima campaña como alternativa de solución a mediano plazo al problema de nuestros productores, pues la quinua orgánica es la que no tendría problemas de comercialización. No se comprometió a comprar el excedente de quinua convencional, cuya siembra fue hecha antes del inicio de la asesoría, y no fue promovida por esta institución”, aclaró Javier Francia, jefe de la sede de Ayacucho de esta entidad.

Agregó que Sierra Exportadora, junto con un equipo multisectorial del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Gobierno Regional de Ayacucho y productores de la zona, vienen tomando acuerdos y acciones para ayudar a los agricultores que no han podido vender su quinua convencional.

En marzo de este año Sierra Exportadora se comprometió a  promover la cadena productiva de la quinua, habas y lácteos en la Mancomunidad Municipal de Rio Cachi a fin de impulsar el desarrollo productivo y económico de la zona. En esa fecha, también se presentó la marca de quinua orgánica “Rio Cachi”, la cual se realizó para ser usada por la mancomunidad que congrega a cuatro distritos ayacuchanos.

 

Ayacucho, 27 de junio de 2015

TAGS: