Cooperativa de Puno logró certificación de 1400 toneladas de quinua orgánica para su comercialización y exportación

Category:

Gracias al apoyo de Sierra Exportadora, cooperativa obtuvo certificado otorgado por BSC, organismo que certifica mundialmente productos orgánicos

Hoy se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos, en donde la quinua es la estrella de este rubro. En ese marco, Sierra Exportadora resaltó el logro de la cooperativa agroindustrial Coopain Cabana de la región Puno, que obtuvo la certificación de mil 400 toneladas de quinua orgánica, otorgada por la certificadora  BCS Öko – Garantie Kiwa.

El jefe de la sede Puno de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, explicó que BCS es un organismo de control privado e independiente que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a los diversos estándares legales, el cual permitirá comercializar y atender la demanda de las empresas nacionales e internacionales durante este año.

Agregó que este certificado se pudo obtener a través de todo un proceso de inspección externa realizado en el mes de abril, con apoyo de esta institución. “Esta certificación se realiza solo una vez al año y en el 2014, Coopain Cabana comercializó 540 toneladas de quinua orgánica por un valor de S/. 9 millones 196 mil. Este 2015 ha duplicado esta cifra (1400 toneladas), por lo que se espera alcanzar los S/. 15 millones”, indicó Alfaro. 

P1030955

Esta cooperativa, ubicada en la provincia de San Román, Puno, está conformada por 682 productores y se dedica a la producción, transformación, comercialización y exportación de quinua orgánica blanca, roja y negra, a Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y recientemente a Italia y China.

Sierra Exportadora viene apoyando a esta cooperativa en cuanto a la producción primaria del cultivo, acopio, transformación y comercialización de este producto.

Quinua

Dato

La región Puno concentra el 35% de la producción nacional de quinua, con 36 mil 158 toneladas, seguido de Arequipa (33.137), Ayacucho (10.323), Junín (10.258) y La Libertad (4.006). En el 2014 la producción de este grano andino alcanzó las 114.300 toneladas, convirtiéndose en el primer productor mundial de quinua, por encima de Bolivia, que en años anteriores ocupaba el sólido primer lugar. Este año se espera superar las 130 mil toneladas.

Puno, 30 de junio de 2015

TAGS: