Sierra Exportadora proyecta mejorar y triplicar producción lechera en región Amazonas con miras a la transformación en plantas queseras

Category:

312 pequeños ganaderos de Chachapoyas, Bongará, Luya y Utcubamba, fueron capacitados en crianza responsable del ganado, mejoramiento genético y de pastos

Más de 300 pequeños ganaderos de las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará y Utcubamba fueron capacitados en el I Curso-Taller “Capacitación en Mejora y Manejos de Pastos, Genética de Ganado y Manejo de Centros de Acopio de Leche”, que realizó Sierra Exportadora, con el objetivo de instruirlos en la crianza responsable del ganado, el mejoramiento genético y las respectivas tasas nutricionales correctas a fin de contar con una leche óptima y de calidad para la producción de quesos y otros derivados lácteos y  con miras a la transformación en plantas queseras.

El jefe de la Sede Descentralizada de Amazonas, ingeniero Víctor Rondinel Barcena, indicó que la ganadería lechera es una de las principales actividades económicas de la región, que involucra a un gran número de productores agropecuarios; de allí que en la actualidad, la región amazonense produce más de 70 mil litros de leche diarios, pero sus rendimientos están entre 7 a 8 litros de leche al día por vaca, “siendo aún muy baja la producción”, sostiene Rondinel Barcena.

Por tales razones, Sierra Exportadora, convencida de que Amazonas es una región potencial para desarrollar la actividad ganadera y cadena láctea; desde hace un mes ha iniciado una serie de capacitaciones dirigida a los productores agropecuarios de la región a fin de triplicar la producción lechera en la región amazonense, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados.

Estos cursos-talleres, se han efectuado durante la segunda quincena de junio, en los distritos de Cheto, Molinopampa, Leymebamba, Levanto y Maino correspondiente a la provincia de Chachapoyas; igualmente en el distrito de Santo Tomás, de la  provincia de Luya; en los distritos de Florida, Jumbilla, Yambrasbamba, provincia de Bongará y en Bagua Grande, provincia de Utcubamba.

Hasta dichas jurisdicciones también llegaron todas las personas involucradas en la cadena láctea y en el desarrollo de una ganadería responsable, como son los promotores y técnicos de campo de las diferentes instituciones y organismos públicos, así como de las empresas lecheras privadas.

Recomendaciones

Al concluir esta primera capacitación, la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas, recomienda lo siguiente:

– Mejorar el manejo de las pasturas con sistemas de Silvopasturas, uso de cercos eléctricos, abonamientos, rotación de cultivos, instalación de pastos mejorados y otros.

– Migrar a sistemas de producción lechero más eficientes como Semi estabulado y estabulado. Para el efecto, se debe realizar siembra de pasturas de corte y realizar ensilajes y henificación. Asimismo, preparar concentrados alimenticios, separar al becerro de la madre e instalar áreas específicas para ordeño, a fin de aumentar los rendimientos lecheros y entrar al doble ordeño.

– Obtener mejores razas lecheras, a través de la inseminación artificial, como es el caso de la raza Kiwi en Nueva Zelanda, producto del cruce.

– Continuar con las buenas prácticas de ordeño y buscar envases adecuados para el transporte de la leche, pero a menor precio que los actuales.

– Realizar el control de calidad de leche en los centros de acopio, especialmente los destinados a la elaboración de quesos.

  Amazonas, 02 de julio de 2015

 

 

 

 

 

TAGS: