Sierra Exportadora promueve la quinua en los EE. UU., el mercado más potencial

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Reconocidos chefs peruanos y europeos demostraron versatilidad del grano andino incluyéndolo en una serie de platos de corte internacional que destacaron por su innovación, colorido y alto contenido nutricional.

El consumo de quinua en Estados Unidos aún es bajo, por lo que existe un gran margen para promover el consumo de este grano andino en dicho país a través de la gastronomía. Ante ello, Sierra Exportadora realizó con éxito el “Quinua Fusión” en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en donde se presentó el libro gourmet “Quinua, Cinco Continentes” y se elaboró diversos platos a base de este grano milenario.

Durante esta exhibición gastronómica, reconocidos chefs europeos como Diego Guerrero y Juan Alberto Fortes, junto a Javier Flórez, uno de los más afamados chefs peruanos en Estados Unidos, demostraron la extraordinaria versatilidad del también llamado “grano de oro de los Incas”, incluyéndolo en una serie de platos de corte internacional que destacaron por su innovación, colorido y alto contenido nutricional.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, gestor de esta iniciativa denominada “Quinoa, a gastronomic legacy for the five continents”, realizada en el Midtown Loft & Terrace de Manhattan, destacó el valor histórico e intrínseco de la quinua e hizo un análisis del importante trabajo de inclusión productiva que realiza su institución de la mano con los pequeños agricultores de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Arequipa y otras regiones del país.

“La quinua orgánica de Perú ha logrado la perfecta fusión con platos de diversas culturas, adaptándose a las diferentes realidades y combinando nuevos paradigmas culturales. En ese espacio vital, la quinua contribuye a generar la mejora de la calidad de vida de los agricultores peruanos”, dijo. 

Detalló que el esfuerzo de Sierra Exportadora de promover la quinua orgánica de los andes es parte de una estrategia mucho más amplia, dirigida a continuar potenciando los cultivos tradicionales del país, para promover un mayor consumo y una alimentación saludable.

Por su parte, el consejero económico y comercial de Perú en Nueva York, Conrado Falco Scheuch,  manifestó su interés en continuar apoyando, desde la Oficina Comercial de Perú en Nueva York (Ocex), a su cargo, todas las iniciativas de Sierra Exportadora y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), vinculadas al mejor posicionamiento de la quinua peruana en el competitivo mercado estadounidense.

A su turno, el embajador Gustavo Meza Cuadra Velásquez, representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, subrayó la importancia de la quinua para la seguridad alimentaria mundial y recordó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Perú para mejorar de manera significativa la productividad, así como fomentar a nivel nacional e internacional el consumo de este grano andino cuyas bondades han sido destacadas por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien incluso ha instado a asegurar que los beneficios de la quinua lleguen a los que más lo necesitan.

En representación del Gobierno de Estados Unidos participó la Dra. Dilcia Granville, funcionaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (US Food and Drug Administration, FDA), quien ofreció una exposición acerca de la comida saludable. Granville es reconocida como la primera mujer dominicana inventora en todo el mundo, por haber creado un indicador que detecta los niveles de azúcar y glucosa en las bebidas.

Trabajo del sector privado

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, se refirió a la falta de presencia del país en el Expo Milán 2015, e indicó que es importante el apoyo del sector privado, ya que el Perú no puede participar en ninguna feria la cual demanda una elevada inversión.

“Esta es una feria de degustación y las empresas privadas lo que quieren es vender. Además, se requería un fuerte stock de productos, pues la feria tiene una duración de seis meses”, dijo. 

Detalló que la quinua peruana estuvo recientemente en el Fancy Food Show,  Nueva York, y en este país ya conocen la calidad de este grano andino, por lo que la tarea ahora es consolidarla en el mercado norteamericano.

Lima, 07 de julio de 2015

 

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