Promovieron quinua en el “II Festival Gastronómico del Perú en Zúrich”

Category:

Consulado General del Perú en Zúrich (Suiza), con apoyo del chef Adolfo Perret, Promperu y Sierra Exportadora, realizaron actividad donde se impulsó el grano andino

El Consulado General del Perú en Zúrich (Suiza) con apoyo del chef Adolfo Perret, Promperu y Sierra Exportadora, promovieron la quinua en el “II festival gastronómico del Perú en Zúrich” llevado a cabo la primera semana de julio del 2015, y estuvo dedicada a este grano andino debido a sus componentes nutricionales los cuales son esenciales para el desarrollo del ser humano.

Esta actividad logró ser un excelente vehículo para la promoción del Perú que ha permitido que los suizos conozcan mejor la riqueza cultural del Perú, motivándolos a visitar nuestro país; se abran las puertas  para la importación de nuevos productos peruanos, entre ellos, la quinua, el limón y frutos de la amazonia; y que los peruanos que viven en Suiza actualicen sus conocimientos de gastronomía  para ser vehículos de difusión de la misma en la comunidad suiza y al mismo tiempo se sientan orgullosos de  las bondades de la exquisita cocina peruana.

De esa manera a la inauguración del festival gastronómico, realizada en el prestigioso Hotel  St. Gotthard, asistieron más de cien invitados, entre ellos la Presidenta y propietaria de la cadena Manz Privacy Hotels, Ljuba  Manz; la Jefa de Integración de la ciudad de Zúrich,  Cristina Butikofer; el Director de mercados emergentes de Turismo Suizo  Federico Sommaruga; periodistas y críticos gastronómicos, propietarios de restaurantes, así como también peruanos dedicados a la difusión de  la gastronomía peruana en Suiza. Los anfitriones de esta inauguración fueron el Embajador del Perú en Suiza, Luis Chuquihuara  y el Cónsul de Perú en Zurich, Ricardo Morote.

El “Embajador Gastronómico del Perú” fue Adolfo Perret, quien forma parte de la red de aliados gastronómicos de Sierra Exportadora que promueven el consumo del grano de oro. Además, durante el Festival del Chilcano 2015, incorporó productos andinos como aguaymanto, café, hierbaluisa, muña, menta y arándanos como parte de la bebida.

En este evento gastronómico, Perret presentó un menú de degustación de 6 tiempos: cebiche de pescado, causa anticuchera y pulpo al limón y olivo, hamburguesa de quinua y pollo, quinoto vegetariano con hongos de Porcón y pescado a la grilla en salsa de seco, carapulcra con adobo de cerdo,  y en cuanto postres, elaboró trío de delicia de lúcuma, suspiro de limeña y sorbete de maíz morado. Estos platos estuvieron acompañados con Pisco Sour, Quínoa Sour y diferentes chilcanos de camu camu, cocona y frutas tropicales amazónicas.

El Cónsul General del Perú en Zúrich, Ricardo Morote, recordó que en el  2013 la FAO declaró  el “Año Internacional de la Quinua” en la que designa a  la quinua como el alimento del futuro para hacer frente al hambre del mundo; señalando que si en el pasado la región andina dio al mundo la papa para mitigar el hambre,  hoy  entrega la quinua como un alimento completo para combatir   la desnutrición infantil y prevenir enfermedades como el cáncer.

En el marco del Festival gastronómico se realizaron dos eventos adicionales. La primera fue una clase magistral sobre la cocina peruana a cargo del Chef Adolfo Perret en favor de los proyectos de desarrollo social “Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul” y  el “Puericultorio de Huamanga en Ayacucho”, que llevan a cabo en el Perú la Asociación de Damas Peruanas en Suiza (ADPZ). A esta clase demostrativa asistieron cerca de 80 personas.

De igual forma se realizó un almuerzo netamente peruano con banqueros y empresarios suizos donde el embajador Luis Chuquihuara hizo una presentación preliminar para la constitución del Grupo de Comercio e Inversión Perú – Suiza- GCIPS.

 Lima, 07 de julio de 2015

TAGS: