Bowl tallado en piedra de granito ganó el premio “Diseña: Rompe esquemas en el proceso artesanal”

Category:

Durante evento realizado por Sierra Exportadora con apoyo de la Municipalidad de Lima, se premió a la artesana Amelia Villaverde

El bowl (tazón) basado en la cocina ancestral y tallado en piedra de la artesana Amelia Villaverde, fue el ganador del concurso “Diseña: Rompe esquemas en el proceso artesanal”, realizado esta tarde por Sierra Exportadora con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Amelia Villaverde es natural de Huarochirí e indicó que esta pieza fue hecha a mano y con técnicas ancestrales. Además, explicó que el objetivo de esta pieza fue revalorar nuestros ancestros a través de la piedra de granito.

“Trabajo con piedras de Ayacucho, Arequipa y Andahuaylas. Ahora me interesa que mi trabajo se de a conocer en otros países”, indicó Villaverde en esta premiación realizada en la “Casa de las Trece Puertas”.

Su taller está ubicado en Lurín y entre sus logros se encuentra el posicionamiento de los platos y utensilios en piedra, presentados en la feria Mistura y al lado de reconocidos chefs peruanos.

El jefe del Programa Productos de Tecnología Neoancestral de Sierra Exportadora, Juan Pacheco, indicó que el trabajo ganador de este concurso cumplió con las bases de la metodología Neoancestral, el cual consta de cinco fases y que inicia en la identificación de un producto ancestral, y sobre esa base se plantea una hipótesis sobre su posible uso en el mundo contemporáneo.

DSC_0583

En ese sentido, indicó que la ganadora del concurso recibirá asesoría de un especialista de Sierra Exportadora del 03 agosto al 30 de octubre, sobre la realización de un plan de negocio, asesoría en el desarrollo del producto y seguimiento en diseño de su trabajo ganador.

El sub gerente de Trabajo y de Promoción del Empleo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carlos Alva Gonzáles, indicó que para el Municipio es importante promover el sector artesanal porque es intensiva en la mano de obra, expresa cultura  y costumbres de los pueblos del Perú y genera puestos de trabajo.

“Ante los ojos de los demás países, como los europeos, se pueden mostrar  la gran diversidad de nuestro país. La idea de juntar estas dos vertientes, la artesanía y diseño temporal, es darle a los artesanos un concepto moderno para ser más competitivos, sin perder la esencia y la cultura”, dijo.

Por su parte el gerente de administración de la Caja Metropolitana de Lima, Jhony Velásquez, indicó que este concurso lleva a reflexionar que de las cosas pequeñas, que a veces pasan desapercibidas, se pueden transformar en grandes trabajos, más aún en este mes patrio, en donde peruanas y peruanos han hecho del arte casi olvidado, en uno que hoy se puede exportar.

“En la Caja Metropolitana hacemos y le damos valor al arte, apoyando con préstamos a los jóvenes para que lo puedan invertir en sus negocios.  Esta exposición nos llena de un gran reto porque son artesanos innovadores y creativos”, refirió.

Es preciso mencionar que el segundo puesto lo ocupó Jhon Andy Salas con un mortero en piedra de granito, en tanto el tercer lugar fue para José Panaqué, quien presentó el Cóndor Moche.

Del 15 al 31 de julio los trabajos ganadores así como diversos diseños bajo la metodología neoancestral, se exhibirán y comprar en la “Casa de las Trece Puertas”, de 9:00a.m. a 6:00p.m.

 Lima, 14 de julio de 2015

TAGS: