Cerca de 300 profesionales fueron capacitados en formulación de planes de negocios en Agroideas, Fincyt y Procompite

Category:

Se espera que al menos  60 proyectos pasen directamente a la Plataforma de CAMEX, consultora de Sierra Exportadora, para ser aprobados.

Alrededor de 300 profesionales, entre investigadores, formuladores de planes de negocios, técnicos y jefes de diferentes instituciones públicas y privadas de las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Áncash, fueron capacitados en el Curso–Taller “Consultor Senior: Elaboración de Planes de Negocio”, a fin de aplicar sus proyectos en Agrodideas, Fincyt y Procompite.  

Esta actividad fue organizada por la Sede Descentralizada de La Libertad de Sierra Exportadora y la consultora Cámara Peruana de Comercio Exterior (CAMEX), el pasado viernes 10 de junio, en el Auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en la ciudad de Trujillo.

“Considero que al finalizar el curso, no menos de 60 proyectos serán los que ingresarán directamente a la Plataforma Virtual de CAMEX para evaluarlos, hacerles el seguimiento y ver si están listos para ser aplicables”, informó el presidente de CAMEX, Luis Enrique Méndez Cabezas, quien fue el expositor de la referida jornada de capacitación, la misma que tuvo una duración de 8 horas presenciales, y virtualmente se ofrecerán 48 horas más, a los participantes que cumplan con los requisitos dados por la consultora.

Explicó que estos proyectos serían el resultado del 20% de los asistentes que no solo participaron de manera presencial el viernes último, sino que continúen y terminen el curso-taller virtualmente y presenten un plan de negocios para lograr su certificación. “Esto sería bastante productivo, porque estos proyectos tienen un efecto multiplicador que, si se llegan a cristalizar, tendríamos asociaciones que gracias a la asesoría de Sierra Exportadora y CAMEX, podrían acceder directamente a estos fondos concursables no reembolsables que otorga el Estado peruano”, resaltó.

Jefes y especialistas de SE participaron en Consultor Senior

Así también, Méndez Cabezas calificó de exitosa y de buen nivel la convocatoria realizada por Sierra Exportadora. “Mis sinceras felicitaciones a los organizadores, ya que el 90 por ciento de los participantes, son componentes de los sectores de la cadena productiva de valor de la Macro Región Norte del país”, dijo.

Por su parte el Vicerrector Académico de la UPAO, Julio Chang Lam, manifestó que el Curso-Taller en referencia es “una gran oportunidad”, no solo para las asociaciones de productores, sino para los formuladores, expertos y especialistas. Mencionó que la preparación de estos profesionales coadyuvará a  que no se pierdan las oportunidades de negocios que ya existen. “Un claro ejemplo de ello son las 17 oportunidades de financiamiento que ofrece el FINCyT y muchas quedan sin ser cubiertas por falta de proyectos en ese rubro”, señaló.

Finalmente solicitó a la jefa de sede La Libertad de Sierra Exportadora, Zulma Jerí Campana, que se repita este tipo de capacitaciones, pero esta vez dirigido a los jóvenes universitarios de ingeniería industrial, economía, administradores, entre otras disciplinas vinculadas al sector, que tienen esa disposición y visión para formular planes de negocios. “Es más, creo que los universitarios podrían elaborar su proyecto de tesis vinculado con las necesidades de los productores a través de un plan de negocio”, concluyó.

Al respecto, la jefa de sede La Libertad, Zulma Jerí, comentó que esta es una gran oportunidad de capacitar a profesionales que puedan elaborar planes de negocios, enmarcados dentro de los 10 programas nacionales de Sierra Exportadora.

 Trujillo, 14 de julio de 2015

 

TAGS: