Hasta marzo de este año se produjeron 1,491 toneladas de fibra de alpaca en el Perú

Category:

Sierra Exportadora indicó que el precio promedio de fibra de alpaca recibido actualmente por el productor se encuentra en S/. 10.50 por libra

La producción de fibra de alpaca de enero hasta marzo de este año en el Perú alcanzó las 1,491 toneladas, siendo el precio promedio recibido por el productor S/. 10.50 por libra, informó Sierra Exportadora.

Agregó que en ese periodo Puno fue la región con mayor producción de fibra de alpaca con 908 toneladas, seguido de Cusco (211) y Arequipa (196). Durante el 2014, la producción nacional total de fibra de alpaca fue de 4,484 toneladas, se detalló.

A fin de conocer las bondades y oportunidades que ofrece esta materia prima para el desarrollo de la industria textil, tanto en el mercado nacional como internacional, Sierra Exportadora participó en la ceremonia de “Presentación de las Nuevas Normas Técnicas de la Fibra de Alpaca”, realizado en el Congreso de la República.

El especialista del Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto Andina de Sierra Exportadora, Alexander Chire, indicó que este programa se centra en fortalecer y asesorar los centros de acopio, por lo que ahora en acopio se está bordeando los ocho mil quintales de fibra de alpaca.

Del mismo modo, mencionó que si bien existe una baja de precios, este se recuperará en el mes de agosto con las exportaciones. Además, se busca que dicho monto llegue directamente al productor, evitando al intermediario de la fibra y mejor aún, aliar al productor alpaquero a la gran industria y mercado internacional.

Esta actividad fue organizada por el congresista Daniel Abugattás y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rocío Barrios, y tuvo como objetivo difundir las normas técnicas y promocionar su aplicación.

En ese sentido, el legislador manifestó que debería incentivarse las confecciones de prendas de vestir para atender a las zonas andinas que padecen por el friaje, lamentando que el Perú haya estado ajeno, en los últimos años, a las tendencias públicas de lo que es el desarrollo de la calidad.

Cabe mencionar que el INACAL, adscrito al Ministerio de Producción, es el ente rector del Sistema Nacional de Calidad, así como autoridad competente para administrar la política y gestión de normas técnicas, las cuales permitirán estandarizar las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca.

La ceremonia contó con la asistencia de representantes del Poder Ejecutivo, instituciones y gremios alpaqueros, industriales, diseñadores, confeccionistas y comerciantes involucrados directa o indirectamente con el subsector de los camélidos andinos, en particular de la alpaca peruana como producto bandera. Finalmente, se condecoró con la distinción del Congreso de la República a los miembros del Comité Técnico de Normalización de la Fibra de Alpaca.

 Lima, 16 de julio de 2015

 

TAGS: