Se inauguró “Programa Empresarial de Entrenamiento y Asesoría en Gestión Turística” en Santuario Bosque de Pómac

Category:

Iniciativa durará dos meses y tiene como objetivo contribuir a la implementación del primer Operador turístico rural “Pómac Tours”

El Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora en alianza con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque y el Museo Nacional Sicán, iniciaron el pasado 13 de julio el “Programa Empresarial de Entrenamiento y Asesoría en Gestión Turística”, a fin de contribuir a la implementación del primer Operador Turístico Rural “Pómac Tours” S.A.C. de la región, así como fortalecer las competencias de sus socios y asesorarlos para su inserción en el mercado turístico regional, nacional e internacional.

Sierra Exportadora informó que en el presente año se ha logrado que el Operador Turístico Rural “Pómac Tours” ejecute y evalúe su Plan Empresarial 2015, en el que están comprometidos sus socios pobladores de la zona, el Museo Nacional Sicán, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur TRC, Sernanp, Universidades, profesionales en turismo y otros integrantes que forman parte del Colectivo Sicán.

En ese sentido, este programa, el cual se viene desarrollando en las instalaciones del Santuario Histórico Bosques de Pómac, tiene como propósito capacitar a los socios de “Pómac Tours” y de la Asociación de Promotores Turísticos (APROTUR) del Santuario Histórico Bosque de Pómac, a fin de que puedan estar en condiciones de dirigir eficiente y eficazmente su empresa. Cabe mencionar que ambas organizaciones están integradas por pobladores de la zona.

El coordinador del Programa Nacional Turismo Andino de Sierra Exportadora, Víctor Hugo Bullón Calderón, afirmó que desde la perspectiva de Sierra Exportadora, el programa empresarial busca promover la actividad turística en las zonas rurales de nuestro país, generando inversiones en ellas y contribuyendo al desarrollo territorial y a la inclusión productiva de sus pobladores.

Programa 2

Por su parte, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que la ONG francesa “Turismo sin Fronteras” (Tourisme sans Frontières) y la empresa “South American Destination”, con bases en Alemania, Francia y Perú, se han sumado al fortalecimiento de este proyecto de desarrollo turístico rural.

Agregó que estas organizaciones han realizado un diagnóstico de la zona y han decidido ofertarla a operadores turísticos de Europa. “En Francia hay una Feria Mundial y el propósito es que los pobladores socios de Pómac Tours –  en dicha feria internacional – promocionen los lugares turísticos del valle del río La Leche”, detalló.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, manifestó que su despacho espera que el fortalecimiento de estos emprendimientos locales como “PÓMAC TOURS” y APROTUR, mejoren la calidad del servicio al turista y la experiencia de los visitantes; incrementando aún más en los próximos meses  la visita al “Bosque de Pómac”, que ha crecido ya en un 15% respecto al año pasado. Agregó que  actualmente recibe un promedio mensual de 1.500 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

El facilitador del programa de entrenamiento, especialista en Turismo Carlos Díaz Miranda, señaló que el Programa Empresarial iniciado incluirá seis Módulos de Entrenamiento presencial y un Módulo de Asesoramiento y Acompañamiento Técnico, que tendrá una duración de dos meses.

Dato

En abril del 2014, el programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora impulsó la formación del Colectivo Sicán, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del turismo, uniendo la oferta turística de sus comunidades andinas con la potencialidad del Corredor Biológico y Cultural de la Cuenca del río La Leche. En el seno de este Colectivo, en setiembre del año pasado, se creó el primer Operador Turístico Rural de Lambayeque, Pómac Tours S.A.C.

 Lambayeque, 18 de julio de 2015

TAGS: