Sierra Exportadora trabajará con Gobierno Regional y municipalidades de Junín Ley Procompite para impulsar competitividad

Category:

En el 2014 Sierra Exportadora generó ventas por más de S/.87 mlls para el desarrollo de productividad

Durante el 2014 la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Junín generó ventas por 87’128,312 nuevos soles, lo que representó un incremento de 109,20% respecto a las cifras del 2013, en donde las ventas alcanzaron los 41’648,264 nuevos soles, informó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.

Explicó que este monto se realizó a través de los 36 planes de negocios ejecutados en esa región, los cuales beneficiaron a 5,498 familias, generando 1’037,238 jornales, equivalentes a 5,186 empleos permanentes. De igual forma indicó que las exportaciones alcanzaron los S/. 58’142,460.

Velásquez Tuesta brindó estas cifras en la inauguración de la “Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris 2015”, el cual durará hasta el 02 de agosto en el campo ferial de Yauris, en la provincia de Huancayo, región Junín.

Agregó que Sierra Exportadora trabajará con el Gobierno Regional de Junín y las municipalidades la Ley Procompite, para impulsar competitividad en esas zonas. Detalló además que hasta julio de este año ya se cuentan con 18 planes de negocio y 7 planes en proyección, y se han registrado ventas por S/. 31’526,013.

En esta actividad recordó que en la región Junín se viene trabajando los diez Programas Nacionales que promueve Sierra Exportadora mediante una propuesta de inclusión productiva, y se viene impulsando la Ley Procompite para que los productores asociados puedan adquirir maquinarias y mejorar su producción.

“Los productos de esta región deben estar presentes en el mercado nacional e ingresar al mercado exterior, por lo que Sierra Exportadora también viene impulsando la innovación y transferencia tecnológica para mejorar la competitividad en esta zona”, sostuvo Velásquez.

Respecto a los productos, indicó que se está impulsando la exportación de granadilla proveniente de la provincia de Jauja, y se tiene proyectado enviar una muestra de 3,000 kg de granadilla convencional como muestra para el mes de octubre. De igual manera se viene trabajando con los productores de café de selva central, a fin de fortalecer su proceso de comercialización y el valor agregado.

“También venimos trabajando en la implementación de certificación orgánica en el 70% de los beneficiarios de café y se viene asistiendo respecto a la calidad en tasa para mercados puntuales, con mejores condiciones de compra. Además, se viene mejorando los procesos de cosecha y post cosecha, para obtener un grano de calidad”, detalló.

Con respecto a la trucha, indicó que se está implementando un plan de buenas prácticas de higiene y saneamiento, obteniendo la habilitación sanitaria. Así mismo, en el distrito de Mazamari se viene promoviendo el valor agregado de la piña, ya que se viene preparando jugo y agua de piña. Sierra Exportadora viene asesorando a estos productores con asistencia personalizada sobre siembra, cosecha, post cosecha, comercialización y mejoramiento de la calidad de la fruta.

 

TAGS: