Cooperativa de Puno certificó 1,400 toneladas de quinua orgánica y se exportará por un valor de S/. 15 millones

Category:

Con apoyo de Sierra Exportadora, volumen se duplicó respecto al 2014 y los envíos se vienen realizando a EE.UU, Francia, Alemania, Holanda y China

La Cooperativa Agroindustrial Coopain – Cabana, ubicada en el distrito de Cabana, provincia de San Román, región Puno, obtuvo con apoyo de Sierra Exportadora la certificación de 1,400 toneladas de quinua orgánica blanca, roja y negra, la cual permitirá exportar el grano andino durante este año, por un valor de 15 millones de nuevos soles.

Dicho certificado fue otorgado por BCS Öko – Garantie Kiwa, un organismo de control privado e independiente que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a los diversos estándares legales.

Al respecto, el gerente general de la cooperativa, Abelardo Coila, detalló que este certificado se entrega una vez al año, de manera que en el 2014 se certificó 540 toneladas de quinua orgánica por un valor de 9 millones de nuevos soles, en tanto este año el volumen se ha duplicado (1,400 toneladas).

Coila explicó además que la certificación permite obtener un mayor valor por la quinua en el mercado internacional, sobre todo en el mercado europeo, en donde se exige que los productos sean certificados. “Toda la quinua orgánica que certificamos ya se viene exportado a Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, y recientemente a China. En un 90% se envía quinua blanca orgánica, seguido de la roja y la negra”, dijo.

De igual manera indicó que la cooperativa, la cual se dedica a la producción, transformación, comercialización y exportación de quinua orgánica blanca, roja, negra y tricolor, está conformada por 692 productores del distrito de Cabana y de la mancomunidad de los distritos colindantes, cifra también superior a la del año pasado, en donde se trabajó con 511 productores.

El gestor de negocio de Sierra Exportadora, Dante Estrada, explicó que esta entidad apoyó para obtener la certificación, empezando con el proceso productivo de la quinua y verificando las áreas de cultivo.  De igual forma, se brindó asistencia técnica a los productores y se asesoró en el acopio, transformación y comercialización de este producto.

TAGS: