500 hectáreas de producción de maca generan reactivación económica en comunidad de Ccarahuasa en Huancavelica

Category:

Más de 330 puestos de trabajo en comunidad considerada de extrema pobreza

El trabajo conjunto entre Sierra Exportadora, el Gobierno Regional de Huancavelica y la empresa G- Foods Native orientado a la producción de maca, ha generado que más de 330 personas en la comunidad de Ccarahuasa, ubicada en la provincia de Acoria, región Huancavelica,  quienes apostaron por una siembra y cosecha responsable, ahora cuenten con un puesto de trabajo permanente.

El gerente general de G- Foods Native, Manuel Torres, explicó que en esta zona no se desarrollaba algún tipo de actividad agrícola anteriormente y con esta iniciativa, estas personas trabajan sobre 500 hectáreas de maca a 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“La población en esta zona no tenían trabajo por lo que habían emigrado a otras zonas como Lima, Ayacucho, Huancayo o la selva. Con esta iniciativa los pobladores han retornado y ahora tienen sus propios ingresos”, indicó Torres.

 

Proyecto- 1

Detalló que el comunero no tiene un capital para empezar a sembrar la maca, por lo que se han alquilado terrenos por diez años para tener el control total del manejo orgánico del producto, de manera que aparte de tener un empleo y sueldo fijo, también tienen un ingreso por el alquiler de sus terrenos. “Queremos que ellos vayan madurando en la producción de maca y sean responsables para llevar una agricultura orgánica”, sostuvo.

Agregó que en esta zona también se cuenta con un área de secado de productos de 40 mil metros cuadrados. Se seca durante una vez al mes dando vuelta diariamente a la maca y luego de cinco días pasan a los cobertores de secado, en donde se limpia y procesa (sin heces, pajillas, tierra u otros). Con el sol lo azúcares se desdoblan y producen maca dulce, detalló.

Mediante esta actividad, con el apoyo de Sierra Exportadora se tiene planeado desarrollar un proyecto para los niños de la zona, respecto al tema de salud y educación, el mismo que tendrá sus frutos a fin de este año.  Este organismo asesora a G- Foods Native con la asistencia técnica, a través de profesionales quienes los apoyan en la producción de los campos, mejora de cultivos y tecnología. También se está trabajando con asistencia técnica en planta, en donde de trabaja para desarrollar productos con valor agregado.

Proyecto- 3

 Dato

En este terreno se encuentra en construcción una segunda planta de proceso de maca la cual estará lista en un mes, y permitirá desarrollar maca cruda, harina de maca, maca gelatinizada y en cápsulas. De igual forma, también se podrá trabajar otros productos como lúcuma, quinua y camu camu.

  Lima, 03 de agosto de 2015

TAGS: