Municipalidades y asociaciones productoras de palta de Cusco podrán realizar exportaciones directas a Europa

Category:

A través de un plan de negocio, Sierra Exportadora viene realizando asistencia técnica para obtener la certificación GLOBAL G.A.P. y realizar los envíos

El Programa de Innovación e Industria de Palta Hass y otros Frutales de Sierra Exportadora está desplegando esfuerzos para asistir a dos organizaciones productoras  de palta y dos municipalidades de la región Cusco, para el diseño, formulación  y ejecución de las normas y procedimientos adecuados en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (Good Agricultural Practices, o GAP) para así lograr la certificación GLOBALG.A.P., el cual permitirá exportar sus productos directamente a Europa tomando los servicios de plantas empacadoras de frutas ubicadas en Ica.

La Asociación de productores agropecuarios Valle Hermoso de Mollepata y la Asociación de productores frutícolsas y palto del valle de Limatambo, así como la Municipalidad Distrital de Mollepata y la Municipalidad Distrital de Limatambo, son los que reciben dicha asistencia técnica a través de un plan de negocio elaborado por Sierra Exportadora.

Esta asistencia se desarrolla tanto para la implementación de la norma BPAs (GAPs) como para la mejora de aspectos del proceso productivo (sobre todo sanitario), a fin de alcanzar un mayor porcentaje de fruta exportable. También se asesora en la organización logística de cosecha y control de calidad del producto.

DSC01222

La certificación GLOBAL G.A.P., es la norma mundial que asegura la calidad e inocuidad de alimentos frescos en campo, por lo que su uso a cargo de los productores permitirá el acceso a canales de distribución más rentables en el mercado europeo, accediendo además al Draw Back (Restitución total o parcial de los derechos arancelarios) para mejorar la rentabilidad. Otra oportunidad comercial es la comercialización de la fruta no exportable a la agroindustria local de pasta de palta (guacamole).

Se espera contar con dicho certificado entre los meses de noviembre y diciembre. Es preciso mencionar que el plan de negocio de estas asociaciones y gobiernos locales con Sierra Exportadora, también incluye la suscripción de convenios con los gobiernos locales y regionales para el cofinanciamiento en la implementación de las normas de calidad; además de reuniones de negociación con las plantas empacadoras y facilitación de acuerdos comerciales entre productores y empacadoras.

Con el apoyo de los gobiernos locales y regionales se promoverá la implementación de un laboratorio de medición de Índice de Madurez en cada zona, bajo el soporte técnico y capacitación para su funcionamiento a cargo de Sierra Exportadora.

Cusco, 07 de agosto de 2015

 

TAGS: