Sierra Exportadora asesora cinco planes de negocios de la Municipalidad de San Miguel de El Faique

Category:

En zona piurana se viene trabajando las cadenas productivas del café, cacao, panela granulada, paja toquilla y trucha

Mediante una alianza estratégica entre Sierra Exportadora y el distrito de San Miguel de El Faique, ubicado en la región Piura, la Municipalidad de dicho distrito viene trabajando con asesoría de este organismo, en la formulación de cinco planes de negocios productivos en esa zona para presentarlos ante el PROCOMPITE y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

Los proyectos productivos que se vienen trabajando son de café, cacao y panela granulada, los cuales están avanzados en un 60 por ciento, mientras que los proyectos de negocios de la paja toquilla y trucha, se encuentran en la etapa de inicio.

El jefe de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Piura, Jimmy Torres Sias, resaltó el gran potencial productivo que tiene San Miguel de El Faique en café y cacao. “El café es una de las cadenas productivas más importantes de este distrito; al año producen 36 mil kilogramos, por ello es considerado su producto bandera y uno de los mejores cafés del Perú”, manifestó

Con respecto al cacao indicó que la producción es de 1,400 quintales al año. Por ello, añadió, que con la asesoría técnica de Sierra Exportadora se tiene por objetivo “duplicar ambas producciones”.

SE-y-SMEF (3)

Por su parte, el alcalde Rodrigo Chinchay, indicó que el objetivo de esta alianza estratégica es convertir a San Miguel de El Faique en un distrito eminentemente productivo y para ello, “conjuntamente con Sierra Exportadora, se ha puesto en marcha tres programas: el de desarrollo de capacidades, el de inclusión competitiva para emprendedores y el de escuelas de campo”.

El burgomaestre explicó que en el Presupuesto Inicial de Apertura solo se había destinado poco menos de 50 mil soles para las iniciativas de competitividad productiva; sin embargo su gestión la consideró insuficiente y por ello se modificó el presupuesto. “Finalmente hemos destinado 160 mil soles para la elaboración de los planes de negocios y por ende al Procompite”, sostuvo.

De otro lado, Torres informó que el alcalde Rodrigo Chinchay, es uno de los primeros burgomaestres de la región piurana que ha confirmado su participación en la tercera edición del “Premio Nacional Alcalde Productivo”, que desde el año 2013 promueve Sierra Exportadora en todo el ámbito territorial.

“Esta decisión es una clara muestra de que el alcalde está resuelto a seguir la ruta del desarrollo económico productivo de su distrito y dejar de pensar solo en fierro y cemento”, aseveró.

  Piura, 07 de agosto de 2015

 

TAGS: