Cooperativa de Huánuco exportará 391 sacos de cacao orgánico a Alemania

Category:

Sierra Exportadora fue el articulador entre cooperativa y el importador, además hizo un acompañamiento durante cierre de negocio

La Cooperativa Agraria Naranjillo de la región Huánuco, asesorada por Sierra Exportadora, realizará a finales de agosto el envío de un contenedor con 391 sacos de cacao orgánico en granos, cada uno de 64 kg, a la ciudad de Hamburgo (Alemania) a través de la empresa Berrifine.

La especialista en negocios internacionales de Sierra Exportadora, Fiorella Bonilla, explicó que Berrifine es una empresa ubicada en Dinamarca con sedes en Alemania y China;  que provee y procesa productos orgánicos en el rubro de frutas frescas y deshidratadas.

“En el mes de julio se envió muestras de este cacao orgánico a la empresa, en donde se realizó un testeo general microbiológico y un análisis de pesticidas al producto, de manera que no se registraron inconvenientes y quedó apto para su comercialización”, detalló la especialista.

De esa manera, a inicios de agosto el gerente de Berrifine, Jorgen Stolsgard, realizó una visita al Perú para conocer la moderna planta de procesos de Naranjillo en la ciudad de Tingo María, y conocer también a los productores para luego iniciar las relaciones comerciales. En esta planta, también mostró interés por los derivados, licor de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo.

El empresario se encontraba en la búsqueda de un cacao orgánico de calidad para un cliente en Hamburgo (Alemania), quien lo usará para la cobertura de fruta orgánica deshidratada. Al conocer la calidad del cacao peruano, Stolsgard cerró el contrato cuyo monto asciende a los US$ 70 mil dólares.

En esa línea, Bonilla manifestó que la labor de Sierra Exportadora en este proceso fue articular al productor con el  importador potencial, así como ser un coaching, pues se hizo un acompañamiento al momento de cerrar el negocio. Además, este organismo realizó una agenda para la vista de la empresa a la cooperativa.

“La empresa ve al Perú como un potencial aliado porque si bien compra este producto en China, Turquía, Colombia y Ecuador, la calidad de nosotros es distinta, principalmente por el tipo de suelo que tenemos. Este es el inicio de las relaciones comerciales y esperamos que desde octubre se envíen dos contendedores por mes”, sostuvo.

Agregó que la empresa ha manifestado que existe gran acogida por los productos orgánicos en el mercado escandinavo, y no hay duda que a fines del 2015 se puedan iniciar embarques a Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Dato

En el 2014 las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) sumaron US$ 234 millones y un volumen total de venta de 64.625 toneladas. Esta cifra permitió que el Perú se consolide como el segundo exportador mundial de cacao orgánico. Los principales mercados de destino de las exportaciones de cacao son Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

 Lima, 12 de agosto de 2015

TAGS: