Toffees de arándanos, licores de limón y cocteles de maracuyá destacan en I Feria Nacional de Innovación Agraria

Category:

La sede de Sierra Exportadora en Lambayeque participó en certamen organizado por INIA que exhibió drones, instrumentos para una  agricultura de precisión.

Las tradicionales galletas ‘paciencia’ de Lambayeque hecho a base de hongos,  los alfajores elaborados a base de harina de hongos y los toffees de arándano, promovidos por Sierra Exportadora, fueron la sensación durante la primera Feria Nacional de Innovación Agraria que organizó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el campo de la Estación Experimental Agraria (EEA) Vista Florida del INIA-Chiclayo.

Además de estos productos innovadores, el ‘Café Femenino’ producido por mujeres del distrito de Cañaris de Lambayeque y también de las altas montañas del nororiente peruano causaron expectativa, no sólo por su aroma que los visitantes podían apreciar a través de un conducto de su moderno envase sellado, sino también por su nombre mismo (femenino).

Sumado a ello, la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque, exhibió diversos productos con valor agregado como los infaltables hongos comestibles deshidratados, la panela (azúcar integral) y diferentes harinas a base de soya, plátano, chochoca y habas elaboradas por la empresa “Perú Inka” de Jaén. Igualmente estuvieron presentes los innovadores licores de limón, de café y los deliciosos cocteles de maracuyá y de coco, elaborados por la mencionada empresa de Jaén (Cajamarca)

Agricultura de precisión

La Feria Nacional de Innovación Agraria se caracterizó por presentar iniciativas innovadoras relacionada a la tecnología en la agricultura a través de los drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados, que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de precisión a través del análisis de suelos y sembríos.

INIA-drones-07.08  (5)

En esta actividad el INIA de Lambayeque presentó e hizo una demostración de un moderno sistema de investigación denominada “Agricultura de Precisión”, que usa drones y satélites para realizar estudios de campos. Estos pequeños avioncitos, captan áreas extensas de terreno y sembríos, cuyas imágenes se procesan a través de computadoras especiales, para verificar qué tipo de plaga afecta el sembrío, la cantidad de salinidad y hasta la falta de nutrientes de las plantas.

Al respecto, Sierra Exportadora saluda a la EEA Vista Florida del INIA Lambayeque, por estas iniciativas innovadoras que promueven el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica que permiten impulsar la modernización y la competitividad en el sector agrario de Lambayeque.

Se estima que durante los dos días –7 y 8 agosto– la Feria fue visitada por aproximadamente cuatro mil personas y participaron más de mil agricultores y productores que conocieron muestras genéticas de germoplasma y semillas de calidad y participaron en un interesante consultorio agropecuario.

Lambayeque, 12 de agosto de 2015

TAGS: