Sierra Exportadora propone crear marca colectiva “Café Asheninka” en Ucayali

Category:

Marca será para el café producido por 22 comités de productores que cultivan 10 mil 654 hectáreas de este grano

Sierra Exportadora, con apoyo del Gobierno Local de Atalaya y del Gobierno Regional de Ucayali, buscarán registrar una Marca Colectiva del café del centro poblado Oventeni, ubicado en la provincia de Atalaya, región Ucayali, bajo el nombre “Café Asheninka”, tomando como modelo la experiencia del café Yanesha, que exporta la Central de Productores Yaneshas de Villa Rica (Pasco).

El jefe del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Juan Carlos La Torre, explicó que dicha marca será para el café que produce la Federación de Productores Agrarios del Valle del Gran Pajonal- Oventeni (Feproa – GP), la cual agrupa a 22 comités de productores con 4,360 socios que cultivan 10,654 hectáreas (Has) de café.

Detalló que para poder registrar la marca “Café Asheninka” es necesario realizar un trabajo articulado entre las autoridades del Gobierno Local y Regional, instituciones públicas y privadas, y los productores. Como segundo paso, se debe buscar la certificación como Café Orgánico y luego la certificación Café Comercio Justo (FLO), por las características de manejo del café y la cultura nativa que mantienen los cafetaleros en Oventeni.

Congreso 1

“Ellos vienen produciendo café convencional sin certificación, sin control de calidad y no tienen un centro de acopio como Federación, por lo que se buscará fortalecer esta organización para que los productores puedan tener los respectivos certificados. Por la certificación orgánica y de comercio justo, pueden recibir entre 18 a 40 dólares más por quintal de café”, sostuvo La Torre.

Agregó que esta propuesta se concretaría con la intervención de la Municipalidad Provincial de Atalaya, el Gobierno Regional de Ucayali y demás instituciones públicas y privadas presentes en la zona.

Es preciso mencionar que esta propuesta se realizó durante el “I Congreso Cafetalero y Ganadero de Oventeni, el Gran Pajonal, Provincia de Atalaya, región Ucayali,” organizado por la Municipalidad de Atalaya y la Federación  de Productores Agrarios del Valle Gran Pajonal – Oventeni.

Durante esta actividad el jefe del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Juan Carlos La Torre, brindó una ponencia denominada “Producción y Comercialización de Cafés Especiales”, en donde detalló sobre las marcas colectivas, las certificaciones y la importancia del mejoramiento de la calidad del café.

Este congreso contó con la participación de aproximadamente 250 productores cafetaleros y ganaderos, quienes en un 90% fueron comuneros nativos Asheninkas.

Pasco, 20 de agosto de 2015

 

TAGS: