Sierra Exportadora promueve las marcas colectivas para dar valor agregado a productos andinos

Category:

Se realizó taller en Piura dirigido a productores de cacao, café, panela, banano orgánico y quesos

 Un taller sobre “Marcas colectivas” se realizó en la región Piura, en el marco del convenio entre Sierra Exportadora y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual tuvo como objetivo que los productores generen conciencia que, con una marca colectiva, pueden vender sin intermediarios un producto distintivo de su localidad.

Durante este taller, la Dra. Ana María Pacón, consultora del Organismo Mundial de Propiedad Intelectual, destacó que para los productores peruanos las marcas colectivas son una excelente alternativa pues aquellos que –individualmente- no tienen la posibilidad económica o la infraestructura administrativa necesaria de registrar y administrar una marca, las marcas colectivas constituyen un valor agregado dentro de la cadena productiva.

Acotó que con estas marcas colectivas, los pequeños productores de una zona determinada pueden fácilmente enfrentar y posicionar su producto en el mercado, a fin de hacerlos más competitivos.

taller 2

Así mismo exhortó a los productores a sumar esfuerzos para crear su propia marca colectiva ya que “si se enfrentan solos o de manera individual al mercado les será muy dificultoso; asociándose o en grupo es mucho mejor”, enfatizó.

Por su parte, José Rojas Hernández, gerente general de la Cooperativa Norandino, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones. “Las marcas colectivas, no solo nos permiten reducir costos, sino también, enfrentar competitivamente el mercado” dijo.

El jefe de sede de Sierra Exportadora, Jimmy Torrres Sias, precisó que Sierra Exportadora promueve la marca colectiva Terrandina, la misma que es utilizada por productores de quesos madurados; la marca Andean Trout para la trucha andina; Qori Quinoa; Perú Berries; La Tiendecita Andina, entre otras con un standard de calidad.

  Piura, 22 de agosto de 2015

TAGS: