Sierra Exportadora impulsa la aplicación de la Biotecnología y Bioseguridad en los Berries de Cajamarca

Category:

Se busca que la tecnología de punta no esté dirigida solo a los laboratorios, sino también al servicio del pequeño y mediano agricultor en el campo  

 El Presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la importancia de aplicar tecnologías de punta en la cadena productiva de los Berries (frambuesas, arándanos, aguaymanto, pushgay, sauco, cerezas, etc.), a fin de favorecer a los pequeños y medianos productores, y asegurar su sostenibilidad en el país.

Velásquez Tuesta planteó la importancia de utilizar la Biotecnología en los programas convencionales de mejoramiento vegetal, porque con ello se contribuirá a incrementar la producción y productividad de los Berries en el país, y por ende, desarrollar una mejor agricultura.

El presidente de este organismo dio estas declaraciones durante la inauguración del Curso teórico-práctico “Biotecnología en Berries y Principios de Bioseguridad”, el cual se inició el pasado 24 de agosto en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y culminará el 28 de agosto. 

Las ponencias especializadas del Curso que se viene desarrollando en el auditorio de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNC, está a cargo de la Dra. Antonieta Gutiérrez Rosati, profesora principal de la Universidad Agraria La Molina, especializada en Biotecnología Vegetal y Bioseguridad, y asesora ad honorem de Sierra Exportadora.

Su objetivo, es formar profesionales que entiendan que la tecnología de punta, ya no solo se ponga en práctica a nivel de investigación en los laboratorios, sino también al servicio del pequeño y mediano agricultor en el campo. “Ya es hora que en nuestro país, la tecnología salga de los laboratorios hacia el campo. Solo así nos aseguraremos de tener material de alta calidad que nos garantice buena productividad y poder ser más competitivos en el mercado de los Berries”, manifestó Gutiérrez Rosati.

Acotó que es necesaria la Biotecnología en los cultivos de Berries y de otros frutales, porque actualmente Perú compite contra países productores de Berries como Chile y Argentina que sí hacen uso de tecnologías de punta. “Debemos lograr que la tecnología sea utilizada por el pequeño y mediano agricultor, quien debe perderle el miedo a los adelantos tecnológicos que existen actualmente en favor de la agricultura”, precisó la especialista.

Tomando en cuenta que los cultivos de Berries exigen una fuerte inversión en el campo, no es justo arriesgar a que los productores pierdan toda la inversión. Por esta razón, añadió, “Sierra Exportadora está interesada en promover no solo el ingreso de los diferentes tipos de Berries al territorio nacional, sino también crear capacidades nacionales para que se pueda desarrollar este cultivo en el corto plazo posible, con la seguridad de que habrá un desarrollo sustentable”.

A su turno, el Jefe de Sierra Exportadora en Cajamarca, Randy Barreto Alegría, indicó que cumpliendo con el objetivo de la Alta Dirección del referido organismo público, de convertir a la región Cajamarca en la “Capital de los Berries”; desde su Sede Descentralizada se ha organizado este Curso Teórico-Práctico.

Explicó que el curso está dirigido a catedráticos de la especialidad, estudiantes universitarios del área de agronomía, ciencias biológicas, ciencias naturales, forestales, así como a productores agropecuarios, funcionarios y servidores públicos y privados, entre otros, a fin de que desde la llamada “Ciudad del Cumbe” se promueva esta nueva corriente biotecnológica en la Cadena Productiva de los Berries.

Cajamarca, 27 de agosto de 2015

TAGS: