Más de S/. 2 millones en ventas de caña de bambú generó Sierra Exportadora en Amazonas

Category:

Ventas representan un crecimiento de 143% frente al año pasado, y se benefician 105 productores de la provincia de Bagua

La Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas generó la venta de caña de bambú destinada a acabados rústicos, por un monto de 2 millones 417 mil 446 nuevos soles en el primer semestre del año, beneficiando a 105 productores de esta región.

El jefe de la sede Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, explicó que este organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), promueve el uso del bambú cultivada en esta región para acabados rústicos del sector construcción convencional y rural del corredor norte del país; y se impulsa la articulación comercial interregional.

En ese sentido, dijo que en el 2013 se obtuvo ventas de este producto por S/. 461,370 y en el 2014 por S/. 995,993, con precios promedios por caña de bambú en chacra de S/.8 a S/.10, dependiendo de la longitud del tallo.

“Precisamente en lo que va del año ya hemos superado las ventas anuales del año pasado en 143%, pese a que el 2015 aún no concluye”, expresó con satisfacción Rondinel, quien además indicó que su institución trabaja con dos asociaciones de productores de bambú.

Éstas son la Asociación de Productores de Bambú NIGKUI del distrito de Imaza (Aprobansi) y la Asociación de Productores de Bambú Río Marañón del distrito de Aramango, ambas ubicadas en la provincia de Bagua.

Anotó que con Aprobansi, de enero a junio del presente año, se generaron ventas por S/. 84,185 y se beneficiaron 34 productores; mientras que con la segunda asociación durante el mismo periodo, se vendió S/. 2’333,261, beneficiando a 71 productores.

En dicha zona de intervención (Imaza y Aramango) se tiene instalado un promedio de 150 hectáreas de bambú en producción, cuyo 30 por ciento de estas plantaciones están a lo largo de la ribera del río Marañón, cumpliendo la función de defensa contra las erosiones ribereñas, “otro concepto promovido por Sierra Exportadora desde abril del 2012”, mencionó Rondinel.

El funcionario indicó que desde setiembre del 2014, se viene canalizando ventas directas a la región La Libertad, en donde destaca la empresa “La Rinconada”, que compra tallos de bambú, de la variedad Guadua Angustifolia Kunth para que sean ofertados a este mercado y usarse –en primer lugar- en acabados rústicos de puertas, ventanas, balcones o en diseños específicos de locales comerciales y casas. “Actualmente se está capacitando a los productores en fabricación de enseres de bambú por parte de Sierra Exportadora, cuya primera venta de muebles podría darse a fines de octubre próximo”, dijo.

Capacitación a escolares

Sierra Exportadora capacitó en el marco del Día Mundial del Bambú a un grupo de escolares del primer año de secundaria del Colegio Amazonas “El Muyo”, en el distrito de Aramango, a fin de inculcarles la importancia del bambú en el medio ambiente, la economía y sus diferentes usos, como en el sector construcción e industrialización.

Al concluir la actividad, se concluyó que el colegio debería instalar una hectárea de bambú, a fin de que los ingresos de la misma sirvan para promociones futuras; pues se informó que una hectárea de bambú bien manejada puede rendir hasta 30 mil soles anuales.

Amazonas, 29 de setiembre de 2015

TAGS: