Proyectos de arándano y melocotón de Sierra Exportadora con empresas mineras benefician a 166 familias en Áncash

Category:

Proyectos trabajados con las mineras Lincuna y Antamina demandaron una inversión de casi S/. 7 millones

Un total de 166 familias de la región Áncash se benefician en la producción de arándanos y melocotón, gracias a una alianza estratégica entre Sierra Exportadora, organismo público del Ministerio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y dos mineras ubicadas en la zona, la cual demandó una inversión de S/. 6’800.000.

En el tema del arándano, Sierra Exportadora trabajó con la minera Lincuna, en la cual se realizó una inversión de 1 millón de nuevos soles para la siembra y cultivo de 5 hectáreas de arándanos, ubicadas en el distrito de Coris, Provincia de Aija, Áncash. En esta zona se benefician 72 familias de la Comunidad Campesina Nuevo Amanecer y a quienes se brinda asistencia técnica. Además, Sierra Exportadora apoyó en la articulación comercial al mercado nacional e internacional.

La inversión de dicho proyecto incluye el riego, insumos, plantas, mano de obra, tecnología y expediente, lo cual ha generado la comercialización al mercado local de 500 kilos de arándanos semanales, a un precio promedio de S/. 22 el kilo.  Actualmente se viene trabajando en la campaña de siembra (Noviembre- Diciembre), con la finalidad de exportar arándanos en fresco a Estados Unidos y Europa.

En tanto, con una inversión de S/. 5 millones 800 mil, el proyecto de la producción de melocotón se desarrolla con apoyo de la minera Antamina, a favor de la Cooperativa Agraria del Valle de Fortaleza, ubicado en el distrito de Antonio Raymondi- Raquia, provincia Bolognesi, en donde se benefician 94 familias.

Sierra Exportadora viene apoyando con un profesional especialista para generar valor agregado, y diversificar la producción. De igual forma se apoya en la articulación comercial tanto al mercado nacional como de exportación, principalmente al mercado Ecuatoriano.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, detalló que estos dos proyectos forman parte de un total de once, los cuales esta agencia multisectorial viene trabajando con diversas mineras. En ese contexto, indicó que el objetivo de estos proyectos, bajo el esquema de alianzas público – privadas, buscan fomentar dos actividades tradicionales y a la vez fundamentales para el desarrollo de las comunidades, como son la agricultura y minería.

Áncash, 02 de octubre de 2015

TAGS: