Sierra Exportadora realizó pasantía en la región Junín sobre cadena productiva láctea

Category:

Por primera vez se incluyó a productores del Foncodes, quienes conocieron el control de calidad de leche, equipos y procesos generales

El Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora organizó una pasantía durante dos días en la región Junín, en la cual 10 productores lácteos de la región Apurímac que forman parte de este programa, y 5 productores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) de Junín (Tarma y La Merced) y Huancavelica, recibieron información técnica sobre la cadena productiva láctea. 

De esa manera el primer día de la pasantía se realizó la visita a la planta Concepción Lácteos (Concelac), en donde se capacitó a los productores el análisis de la leche, control de calidad, equipos y procesamiento general de quesos madurados.

En tanto el segundo día, un grupo de 8 productores conocieron los procesos de elaboración del queso andino, bajo la marca Terrandina, y el resto de productores visitaron la empresa Miskifood, donde conocieron los procesos de transformación de los quesos madurados y del yogurt.

Así mismo los 15 productores recorrieron el Establo San Isidro en donde se les capacitó en Buenas Prácticas de manejo ganadero y de  Ordeño, instruyéndolos en la importancia de mejorar sus actuales métodos para entregar mejor calidad de leche a las plantas procesadoras.

Es preciso mencionar que es la primera vez que Sierra Exportadora, organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realiza una pasantía con Foncodes, producto de un acuerdo de cooperación realizado entre el Presidente Ejecutivo de este organismo, Alfonso Velásquez Tuesta, y la viceministra del Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Edelmira Vidal Añaños.

En ese sentido, se indicó que se ha coordinado la ejecución de un Plan de Actividades que involucra la capacitación en diversas  zonas de sierra norte y sur; actividad que a también se extenderá a fortalecer a los productores de quinua.

 Lima, 04 de octubre de 2015

TAGS: