Más de 1,600 productores de La Libertad fueron capacitados por Sierra Exportadora en lo que va del año

Category:

Capacitaciones buscan mejorar la competitividad, promover la asociatividad e innovar los productos del corredor económico de la región liberteña

La Sede Descentralizada de Sierra Exportadora de la región La Libertad informó que de febrero a setiembre de este año, han sido capacitados más de 1,600 productores a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Sierra Exportadora, y en el marco de los diez programas nacionales de innovación e industrialización que promueve esta entidad en todo el país.

Se espera que al finalizar el año se llegue a 2,000 capacitados. “En tan solo ocho meses, sede La Libertad ha organizado 26 capacitaciones; prácticamente 3 a 4 capacitaciones por mes, con el objetivo de mejorar la competitividad, promover la asociatividad entre los pequeños productores y la innovación de los productos correspondientes al corredor económico de la región liberteña”, afirmó la jefe de sede, Zulma Jerí Campana.

Añadió que la competitividad, la innovación, el acceso a nuevos mercados son temas que estuvieron presentes en todas las jornadas de capacitación. Sin embargo, Jerí Campana resaltó que las capacitaciones que llamaron mayor atención por parte de los agricultores y productores fueron las capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas, Global GAP de la Palta Hass, Uva de Mesa y Banano Orgánico, los cuales se dictaron en los diferentes distritos costeros de La Libertad, como también de la zona altoandina.

Las capacitaciones también fueron sobre el Manejo y Crianza de la Trucha Andina, Desarrollo de Cuencas Lecheras y Centros de Acopio, Plantas de Quesos Madurados así como el tema del Municipio Productivo.

En julio último, con la participación de más de 300 asistentes se desarrolló el  Taller Consultor Senior en la Universidad Privada Antenor Orrego, y dos pasantías a modernas plantas de quesos y lácteos en la ciudad de Chiclayo. Y, en setiembre pasado, agricultores liberteños decididos a apostar por nuevos cultivos, realizaron una pasantía sobre Berries  en Cajamarca, entre otros.

En ese sentido, Sierra Exportadora busca fortalecer las capacidades de productores de zonas andinas que se encuentran en desventaja con respecto a los de la costa, para lograr una producción estandarizada que tenga acceso a mercados exigentes como el europeo o americano. Esto, luego de los Acuerdos Comerciales y posteriormente con las 12 economías que integra la Asociación  Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Es preciso mencionar que Sierra Exportadora tiene entre sus objetivos, promover y desarrollar una oferta exportable de calidad para articular la sierra peruana a los mercados nacionales e internacionales, así como fomentar los emprendimientos locales y la innovación de los procesos productivos para convertir a la zona andina en una región competitiva.

La Libertad, 16 de octubre de 2015

TAGS: