Sierra Exportadora capacitó en Huancavelica a 54 productoras en categorizado de fibra de alpaca

Category:

Hasta el momento se han desarrollado 30 talleres a nivel nacional y se realizarán otros 20 en Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cerro de Pasco

La sede de Sierra Exportadora en la región Huancavelica realizó el I Primer Curso Taller de Identificación y Formación de Maestras Categorizadoras de Fibra de Alpaca, en donde se capacitó a 54 productoras alpaqueras de las cuales cinco se graduaron como maestras categorizadoras.

El jefe de la sede Huancavelica, Carlos Ulfe, indicó que este taller se realizó en alianza con la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Huancavelica y la Universidad Nacional de Huancavelica; y estuvo a cargo del jefe del Programa de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, Alexander Chire, y la maestra categorizadora, Teresa Aquino Quispe.

Este curso se llevó a cabo en tres zonas de la región: en el Fundo Experimental de la Universidad Nacional de Huancavelica, ubicada en la Comunidad Lacchos; en la Municipalidad Distrital de Ascensión; y en la Comunidad Ccarhuancho, distrito de Picharca.

“Las personas que participaron en el curso aprendieron a categorizar la fibra de alpaca en extrafina, fina, semifina y gruesa; las cuales ya están listas para entregar a las empresas. Antes no lo hacían de la manera adecuada, pero ahora con este proceso se permitirá darle valor agregado al producto y generar mayores ganancias a los productores alpaqueros de la zona”, dijo Hulfe.

De igual manera, indicó que existe el compromiso de que el próximo año se logre formar centros de acopio donde se pueda realizar la clasificación de la fibra de alpaca, la cual se efectúa luego de hacer la categorización.

Taller N° 30  

El especialista del Programa de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, Alexander Chire, indicó que este curso también se realizó en la región Huánuco y Moquegua, de manera que hasta el momento se han realizado 30 talleres a nivel nacional para la formación de maestras categorizadoras.

Agregó que en los últimos meses del año se continuará con 20 talleres más en las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cerro de Pasco, de manera que a fin de año se habrán realizado 50 talleres, lo que representará un incremento de 60% respecto al año anterior, en donde sólo se desarrolló 18.

“Con estos talleres hasta el momento hemos identificado a 80 maestras categorizadoras, por lo que esperamos cerrar el año en total con 100 nuevas maestras. Estas se sumarán a las 120 que Sierra Exportadora ya identificó el año pasado”, dijo Chire.

Detalló que estas capacitaciones son importantes ya que se genera valor agregado en sus propias comunidades, y se viene formando mano de obra calificada, la cual generará un ingreso más para mejorar su calidad de vida.

“Estos talleres serán de utilidad para los procesos de acopio en la campaña grande, que inicia en noviembre y diciembre; y la cual está destinada a la transformación de fibra de alpaca, que se realiza generalmente en la gran industria de Arequipa y Lima”, sostuvo.

Huancavelica,  28 de octubre de 2015

TAGS: