Sierra Exportadora: Productos andinos con certificación incrementan su valor en la agroindustria

Category:

Gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano, indicó que productor  debe cumplir las especificaciones que garantizan la calidad del producto

El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano, resaltó la importancia que tienen los productos andinos con certificación, ya que ello permitirá incrementar su valor en la agroindustria, ya sea en el mercado interno como externo.

Durante su ponencia “La valuación de la agroindustria en el mercado nacional e internacional”, realizada en el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP), Cordano Rodríguez detalló que los precios tienen una relación directa con las certificaciones que obtienen, por lo que las exigencias y requerimientos deben ser cumplidos.

“El productor tiene que cumplir estrictamente una especificación técnica, la cual deriva en una buena calidad del producto comprobada, validada por una certificación internacional, y si no la cumplen, no logra sus expectativas de mayor precio e ingreso para los productores de su venta, exportación. En el mercado nacional, esa tendencia se sigue en los supermercados y restaurantes, en tanto los consumidores son los más exigentes por el precio pagado, lo cual es un requisito fundamental para la sostenibilidad del negocio”, sostuvo.

A modo de ejemplo, citó a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo asesorada por esta entidad, la cual acaba de comprometer una exportación de 5 mil kilos de nibs de cacao a Dinamarca, con certificación orgánica en Perú y validada en la Unión Europea (UE), con un excelente precio FOB.

“Hoy no solo hablamos de una materia prima, si no, de diferentes niveles de generación de nivel agregado con calidad, precio, entrega y oportunidad, que tienen un estudio técnico de valuación como los que realiza el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, con su equipo técnico de especialistas en el campo, procesamiento y en la distribución internacional”, precisó.

Durante su exposición, indicó que en una valuación también es importante el modelo de negocios, y en esa línea, Sierra Exportadora, organismo multisectorial del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se enfocó en los productos con mayor demanda en el mercado como los Berries, truchas, quinua y palta, los mismos que hoy se concentran en los 10 programas nacionales que posee la institución.

“En Sierra Exportadora nos relacionamos con las asociaciones de productores de las regiones, para que ellos puedan vender sus productos a un buen precio. La valuación te permite tres beneficios: Desarrollo del producto, argumento de negocios y más visibilidad en tu estrategia de marketing y comunicación de tu marca”, manifestó.  

El CTTP es una institución única en su especie que fija los aranceles y reglamentos que eviten la disconformidad en las valuaciones, presidido por  Luis García-Corrochano. Esta exposición contó con la presencia de los ingenieros Paúl Figueroa Lequién, Francisco Muñoz Rodríguez, Germán Diaz Portugal y Manuel Larrea Heredia.

 

Lima, 02 de noviembre de 2015

TAGS: