Adecuado envase y embalaje para productos de exportación incrementarán la competitividad empresarial

Category:

Durante taller organizado por Sierra Exportadora en Trujillo, se indicó que los empaques tienen una función fundamental en el fortalecimiento de un producto ya que es el primer contacto visual

Los envases y embalajes deben proteger, conservar y exhibir el producto, propiciando la competitividad de las empresas, ya que los productores y exportadores pierden una gran oportunidad al no saber utilizar de manera eficaz y efectiva el envase de sus productos para comunicar un mensaje impactante, se indicó durante el curso-taller “Envases y Embalajes en productos de exportación”, organizado por Sierra Exportadora en la ciudad de Trujillo.

La jefa de la Sede Descentralizada La Libertad, Zulma Jerí Campana, dijo que el objetivo de este curso-taller ha sido dar a conocer la innovación de envases para los productos especialmente agroindustriales, teniendo en cuenta el auge agroexportador de los últimos años, así como en el rubro calzado y confecciones, teniendo en cuenta sus características intrínsecas de comunicar atributos de marca y valor, explicar qué es y para qué sirve el producto.

Indicó que el taller se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades (PFC) de Sierra Exportadora, organismo multisectorial del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por lo que la sede descentralizada en la región La Libertad ha iniciado una serie de capacitaciones relacionadas con el envase y empaque para productos de exportación, ya que este tema es relevante.

Foto 2

De igual forma se indicó que los envases y los empaques tienen una función fundamental en el fortalecimiento de un producto y es el primer contacto visual y el estímulo por el que el consumidor se acerca a la góndola (escaparate).  

El crecimiento de un producto establecido en el mercado va del 3 al 4% anual; un cambio en la presentación, se puede elevar hasta un 10% anual. Por ello se recomendó que durante la manipulación, el almacenamiento y la entrega, un envase y embalaje deben proteger a los productos contra los impactos, vibraciones, luz, polvo y robo; adaptándose a las necesidades del mercado, tanto a nivel técnico como cumpliendo con las características técnicas, sanitarias y legales.

Es necesario además que los envases y empaques puedan transitar sin obstáculo desde el despacho hasta su consumo; de tal manera que resulte ser completamente aséptico para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

El uso de cajas de cartón corrugado ofrecen ventajas al exportador, éstas son: mejoran la presentación de su fruta, reducen las mermas de los productos y los costos de flete, mejoran el apilamiento, comercialización y brinda facilidad en el transporte.

Es preciso mencionar que este taller estuvo a cargo del presidente del Instituto Peruano de Envases, Jaime Reátegui, quien indicó que la industria del envase y embalaje en el Perú representa el 1,8% del PBI (Producto Bruto Interno) del país y anualmente genera mano de obra a cerca de 100 mil personas.

Trujillo, 07 de noviembre de 2015

 

TAGS: