La innovación y especialización inteligente mejoran la oferta productiva del país

Category:

Por ello Sierra Exportadora viene apoyando a productores para desarrollar una oferta competitiva, indicó Miguel Cordano, gerente general de la entidad

Para mejorar la oferta productiva se debe aprovechar la innovación y la especialización inteligente, sea en los productos ofrecidos o aumentando su valor agregado en las economías regionales que se diversifican con sectores productivos. En ese marco, Sierra Exportadora trabaja con los productores andinos para que puedan competir en el mercado nacional e internacional, indicó Miguel Cordano, gerente general de esta entidad. 

Durante el foro “Gestión sostenible de la oferta exportable” realizada en la Universidad del Pacífico, agregó que en el país la innovación se está transformando en un sistema, por lo que Sierra Exportadora fomenta y apoya la colaboración y asociatividad empresarial en base a planes de negocios que solucionan problemas puntuales de corto alcance.

“Los planes además incluyen los servicios de plantas procesadoras para tener productos agroindustriales frescos y/o procesados, orgánicos o gourmet, que incorporan tecnología, marca, packing; y principalmente, el cumplimiento de exigencias de calidad de los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y  APEC”, dijo.

Foto 1

Agregó que se ha logrado identificar y ejecutar hasta 10 programas nacionales territoriales que son rurales, con mercado asegurado para los próximos tres años y que generan impactos favorables en ventas, rentabilidad e ingresos. Se cuenta con una plataforma de servicios en el desarrollo de una industria más innovadora, como es el caso de los berries y donde Camposol lidera.

Mencionó que esta industria, al igual que muchas otras, como la fibra de la alpaca, está viviendo cambios tecnológicos y la competitividad de los productores, depende de la capacidad que se tiene para adaptar soluciones innovadoras al emprendimiento regional que sean implementadas por todos, con mayor habilidad de la fuerza laboral, mejores encadenamientos y nuevos productos.

“El 79% de micro y pequeñas empresas (mypes) son productores con menos de 5 hectáreas y nosotros brindamos asociatividad y normalización, para cumplir las fichas técnicas de los productos requeridos por los compradores. Allí es donde Sierra Exportadora trabaja con productores asociados y desarrollamos una oferta competitiva”, dijo Cordano.

De igual forma indicó que Sierra Exportadora, organismo multisectorial del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), trabaja con empresas pequeñas pero que ya tienen una experiencia ganada, cuyo principal objetivo es acompañarlas en su proceso de escalamiento comercial.

No sólo necesitan financiamiento, sino los contactos correctos para realizar joint ventures (alianza estratégica) en Perú con empresas coreanas o italianas; optimizar su visión comercial y a darse a conocer en el mundo, concluyó.

   Lima, 15 de noviembre de 2015

TAGS: