Siete asociaciones de Lima asesoradas por Sierra Exportadora ganaron el Procompite 2015 por S/. 1 millón 250 mil

Category:

Entre los productos que se trabajarán se encuentran la chirimoya, manzana, palta y leche  

Siete asociaciones de productores asesoradas por Sierra Exportadora ganaron el Procompite Regional de Lima 2015, obteniendo un monto total de S/. 1 millón 250 mil, por lo que dichas asociaciones recibieron sus respectivos cheques de manera simbólica en una ceremonia realizada en el Congreso de la República.

En total fueron 30 asociaciones ganadoras del Procompite Lima 2015, en tanto el monto mencionado se distribuye en las 07 asociaciones aliadas a esta entidad: Asociación de productores de paltas de Cerro Blanco y La Mina (Huaura); Asociación de productores de Chirimoya de Lucumay (Huarochirí), Asociación de Productores de Chirimoya de Huancan (Huaura), Asociación Frutícola San Miguel Arcángel de Huaca Puná (Oyón); Asociación de Productores Agro Industriales de Manzana Auco Sañin (Yauyos);  Asociación de productores de Agroindustrias Calango (Cañete) y Asociación de Productores de Leche de Matucana.

La Ley Procompite (Ley N° 29337) es un mecanismo que permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar planes de negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.

En esa línea, el jefe de la Sede Lima de Sierra Exportadora, Edgar Miranda, indicó que dicho mecanismo lleva adelante proyectos productivos que permiten apoyar a los productores en cuanto a servicios, materiales, equipos, insumos e infraestructura,  los cuales se pueden considerar en los planes de negocios. De esa manera, este tipo de proyectos son la mejor herramienta para combatir la pobreza, dijo.

“La labor de Sierra Exportadora no termina en esta premiación, al contrario, ahora empieza el reto de seguimiento a todo lo que establece el plan de negocios, el cual comprende de varias etapas hasta que las asociaciones puedan llegar al mercado, ya que nuestro objetivo final es que el producto llegue al mercado nacional e internacional”, precisó.

Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, indicó que la Ley Procompite permite que los productores organizados puedan salir adelante, y en la medida que ello se realice, se puede conseguir mejores precios y más calidad.  “Para lograr estos recursos se requiere de un plan de negocio y en este proceso Sierra Exportadora es un aliado estratégico, ya que brinda asesoría para la elaboración de esos planes. También se debe demostrar la sostenibilidad del proyecto, que se está trabajando y que están organizados”, dijo.

De igual forma indicó que la región Lima tiene diversas ventajas, siendo una de ellas la ubicación estratégica, ya que se encuentra cerca al mercado de Lima lo que  posibilita tener un mercado que se está sofisticando cada día más. “Hay un sector que requiere productos con valor agregado, de calidad, y que cada vez va creciendo a través de los supermercados. Por ello, tenemos que producir en calidad y volumen”, concluyó.

  Lima, 20 de noviembre de 2015

TAGS: