Sierra Exportadora capacitó a 47 escolares sobre el valor agregado a la caña de bambú de descarte

Category:

El bambú que se descarta ya no se comercializa, por lo que se puede fabricar muebles y utensilios de uso diario en los hogares

A través de su Programa de Fortalecimiento de Capacidades, Sierra Exportadora capacitó a 47 escolares del primer año de secundaria del Colegio Amazonas de El Muyo, distrito de Aramango, provincia de Bagua, región Amazonas, sobre el valor agregado que pueden realizar al insumo de caña de bambú que se descarta.

El bambú de descarte ya no se comercializa, por lo que esta entidad capacitó a los colegiales a optar por la fabricación de muebles, mesas y sillas; así como utensilios de uso diario en los hogares. Dicha capacitación se realizó en base a un convenio entre el colegio y la Asociación de Productores de Bambú Río Marañon (APROBARMA), en donde Sierra Exportadora puso al capacitador artesano Robert Chávez Samekash, quien enseñó a los jóvenes sobre las construcciones utilitarias de bambú.

“El objetivo es que los alumnos aprendan nuevas líneas productivas de los usos del bambú y que tengan conocimiento de esta actividad productiva. También buscamos ver su interés al terminar la secundaria, ya que esta capacitación es similar a los cursos de formación laboral que se impartían años atrás, donde el joven aprendía de carpintería, mecánica, cocina y sastrería”, explicó el jefe de sede de Sierra Exportadora en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena.

Muebles

Agregó que los escolares en su mayoría son hijos de productores de este forestal, por lo que aprendieron no solo de la importancia del bambú en el medio ambiente, sino también lo importante que puede ser al usarlo como herramienta de trabajo y por ende en la economía de un hogar.

Rondinel indicó que ahora el bambú adquiere jerarquía y es revalorizado por los colegiales como un recurso natural renovable, capaz de contribuir al desarrollo económico de dicha localidad.

Al término de la capacitación, se indicó que a futuro dentro del colegio se podría instalar una hectárea de bambú, a fin que los ingresos de la misma sirvan para realizar talleres de manera permanente sobre este producto, pues se informó que una hectárea de bambú bien manejada puede rendir hasta 30 mil soles anuales.

 Dato

La caña de bambú es un material muy utilizado en el sector construcción para acabados rústicos desde hace mucho tiempo por ser de altísima resistencia desde el punto de vista estructural. Además es rápidamente renovable, sustentable, protege el suelo y se regenera en pocos años. En el mundo hay más de 5.000 industrias derivadas del bambú.

 Amazonas, 09 de diciembre de 2015

TAGS: