Emprendedores turísticos de Huamachuco listos para crear su propia empresa

Category:

Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de La Libertad certificó a 22 participantes del Programa Nacional de Turismo Andino el miércoles 16 en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Tras siete meses de capacitación en el “Programa Integral de Formación: Herramientas para Emprendimientos en Operación Turística” iniciado en mayo del presente año;  22 participantes de dicho curso, fueron certificados por Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de La Libertad, el miércoles 16 de diciembre, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Durante la ceremonia, los participantes manifestaron su deseo de constituir su propio Operador Turístico para empezar a trabajar desde el próximo año promocionando los productos turísticos de su provincia, como es el Complejo Arqueológico Markahuamachuco, Wiracochapampa, Laguna de Sausacocha, entre otros.

Es por ello que desde la ciudad de Lima, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, felicitó al Programa de Turismo Andino, por permitir que estos nuevos emprendedores, decidan hacer empresa y apostar por el sector turismo de su provincia y región.

“Esta nueva promoción de emprendedores andinos generarán nuevas sinergias con sus autoridades regionales y locales, quienes en equipo hoy tienen una visión empresarial en común, como son los retos que representa tener rutas turísticas en el mercado y, lo más importante, ser competitivos generando productos turístico basados en su cultura ancestral”, manifestó el titular de Sierra Exportadora.

Por su parte la jefa de la Sede Descentralizada La Libertad, Zulma Jerí, señaló que el referido programa de Formación Integral en Operación Turística, puesto en marcha por el coordinador del Programa Nacional de Turismo Andino, Víctor Hugo Bullón, hace siete meses en la provincia de Sánchez Carrión, tiene por objetivo dotar de herramientas normativas y de buenas prácticas que ya existen en la operación turística nacional, a fin de fortalecer las capacidades de los actores vinculados a la cadena productiva del turismo.

Indicó que dicho programa se implementó exitosamente en articulación estratégica con la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) Huamachuco.

La representante del Gobierno Regional, Angélica Villanueva Guerrero, subgerente de Turismo, expresó su satisfacción de que se vea cristalizada la graduación de los nuevos emprendedores turísticos de Huamachuco. Asimismo agradeció a Sierra Exportadora por “su entusiasmo y dinamismo de convocar a pobladores de la misma zona para incluirlos en la cadena del turismo en Sánchez Carrión”.

Además, anunció que el próximo año, el Gobierno Regional de La Libertad destinará más recursos para impulsar el turismo en Huamachuco.

Por su parte, el presidente de AHORA Huamachuco, Jean Cepero, agradeció el importante aporte del programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora, del que dijo “ayudó a dinamizar la agenda turística en Huamachuco y hoy nos encontramos más fortalecidos técnicamente para emprender un trabajo en conjunto que impulse nuestro desarrollo turístico, considerando que Huamachuco es la capital del Turismo del Ande de La Libertad”.

Programa Integral

Al término de la entrega de los certificados a los participantes del programa, Romy Tello, consultora de Sierra Exportadora, informó que durante el desarrollo del curso de capacitación, se realizaron cinco seminarios: “Diseño de Rutas Turísticas”, “Buenas Prácticas en Operación Turística”, “Lineamientos para la Elaboración de un Plan de Negocios de Operadores Turísticos”, “Rol del Sector Privado en la Cadena Productiva del Turismo” y “Fortalecimiento y Formalización Empresarial”.

Estos seminarios se realizaron de mayo a noviembre del 2015, de manera presencial y on line; esta última, como asistencia técnica, que les permitirá a los emprendedores aplicar la parte teórica a sus planes de emprendimiento y empresa. “Se debe considerar que la potencialidad de emprendedorismo es grande y todos los sectores deben converger, a fin de consolidar la cadena productiva de turismo de la provincia de Sánchez Carrión”.

 Huamachuco, 17 de diciembre de 2015

TAGS: