Más de 500 familias en Arequipa se beneficiarán con producción de Vajilla Neoancestral a base de sillar gresificado

Category:

Sierra Exportadora empezó trabajos a base de emblemático sillar, ideal para la cocina arequipeña ya que es resistente a altas temperaturas y mantiene el calor

Sierra Exportadora inició trabajos con el sillar gresificado, un nuevo material que se obtiene a partir de 70% de polvo de sillar y 30% de gres (pasta cerámica), el cual permitirá el desarrollo de las más de 500 familias que viven de la extracción del sillar en la región Arequipa.

El jefe del Programa de Exportación de Conocimientos Neoancestrales de Sierra Exportadora, Juan Pacheco, indicó que en base al sillar gresificado se puede realizar diversos utensilios para la cocina, debido a que este material es resistente a altas temperaturas y mantiene el calor.

“Este nuevo material permitirá producir vajillas para atender la demanda del sector gastronomía en pleno crecimiento. Mediante la aplicación de la metodología neoancestral, se ha demostrado que la vajilla muy bien puede actualizar productos ancestrales peruanos en tecnologías y tendencias de uso actual”, explicó Pacheco.

De esa manera indicó que se empezó el trabajo a base del sillar gresificado con el ceramista Marcelino Gutiérrez, quien con apoyo de Sierra Exportadora ya viene elaborando piezas a base de este material en su propio taller, ubicado en el kilómetro 22 carretera central.

C2

Marcelino elabora platos, vajillas y teteras a base de este material, en tanto el diseño está cargo de la artista Maria Bernal, estudiosa de los objetos cerámicos de la Cultura Chuquibamba, generalmente identificada con los Collaguas, en el Valle del Colca, para plantear las hipótesis de trabajo, siguiendo la metodología neoancestral de producción de diseño.

Pacheco explicó que la vajilla neoancestral es un excelente complemento para la comida arequipeña que es tan variada y exquisita. “En Arequipa se tiene días específicos para la celebración de los potajes y esas fechas serían una excelente oportunidad para incorporar en la gastronomía Arequipeña, la vajilla neoancestral de sillar gresificado”, precisó.

 

Arequipa,  30 de diciembre de 2015

 

TAGS: