Mejora en la clasificación y categorización de fibra de alpaca beneficia a 1,414 mujeres productoras de diez regiones andinas

Category:

 . Con capacitación especializada de Sierra Exportadora en el 2015

Este año se proyecta incrementar las capacitaciones a más de 1,500 mujeres

 Sierra Exportadora, a través de su Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto Andina, realizó diversos talleres de capacitación sobre categorización y clasificación de la fibra de alpaca y ovino, con los que se beneficiaron 1,414 mujeres productoras  de diez regiones del país, durante el 2015.

Estas actividades, en las que se adiestra sobre el uso de nuevas herramientas y procedimientos, se desarrollan con asociaciones de mujeres reconocidas como “Maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca”, a fin de mejorar la calidad de su producción, así como la confección de prendas y artesanías, orientadas a al mercado interno y externo.

Ellas  han aprendido a categorizar la fibra de alpaca (extrafina, fina, semifina y gruesa), así como a  clasificarla (superior e inferior), según la Norma Técnica Peruana (NTP) de Categorización y Clasificación.

La actualización en conocimientos y formación de estas maestras se traduce en un beneficio económico directo para ellas, ya que se convierten en mano de obra calificada para atender las necesidades de los centros de acopio y clasificado de fibra de alpaca, formando parte de una cadena productiva con valor agregado.

Este logro de Sierra Exportadora es la consecuencia de una tarea que se inició en el 2013 con 108 productoras, luego en el 2014 se pasó a 333 y el año pasado se alcanzó las 1,414. Para este año 2016 se tiene proyectado incrementar las capacitaciones a más de 1,500 mujeres.

Las regiones en las que se realizaron estos talleres son: Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco.

Dinámica de talleres

Tanto en la categorización como clasificación de fibra de alpaca se desarrollan clases prácticas. Sin embargo, no se deja de lado la teoría, de modo que en el caso de la categorización se realiza una demostración de los vellones, separándolos enteros (manto y bragas) en las cuatro categorías, sin fragmentarlos.

En tanto en la clasificación se describen las pautas y recomendaciones para desarrollar la destreza requerida en esta actividad (vista y tacto), así como a separar las calidades verificando la finura, color y longitud.

 

Lima, 03 de febrero de 2016

TAGS: