Sierra Exportadora generó ventas por más de S/ 278 mlls en la Macro Región Centro durante el 2015

Category:

.Es la zona del país que generó más ventas

.Se ejecutaron 86 planes de negocios los cuales beneficiaron directamente a 17 mil 882 pequeños productores

Sierra Exportadora ejecutó durante el 2015 un total de 86 planes de negocio en la Macro Región Centro (Áncash, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Lima Provincias), lo que generó ventas por S/ 278 millones 206 mil 958 e implica un incremento de 5% frente a  los S/ 263’512’177 que se reportaron en el 2014.

Esta cifra la convierte en la zona del país que mejor colocó su producción con valor agregado, gracias a la articulación de Sierra Exportadora, durante el año anterior, ya que la Macro Región Sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) registró ventas por S/ 230 millones 218 mil 904; y la Macro Región Norte (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura) por  S/ 114 millones 157 mil 819.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que la ejecución de  los planes de negocio en la Macro Región Centro benefició directamente a 17 mil 882 pequeños productores, y si se considera a los beneficiarios indirectos, la cifra alcanza un total de 85 mil 834.   

Los 86 planes de negocio impulsaron, además, 3 millones 419 mil 415 jornales, de los cuales 2 millones 897 mil 238 fueron ejecutados por hombres y 522 mil 178  por  mujeres.

Ventas por regiones

El titular de esta institución agregó que de la Macro Región Centro, Junín lidera las ventas con S/ 90’507,301; siendo el café y el cacao los principales productos que se comercializaron en esa zona.  

Luego se encuentra Áncash con S/ 89’513,609, cuyas ventas se concentraron en la palta Hass. Seguidamente, se ubica Huánuco con S/ 51’195, 797 donde el cacao y café fueron los productos de mayor venta.

Continúa Pasco con ventas por S/ 31’219,641 y Huancavelica por S/ 9’747,609, regiones, cuyo principal producto de comercialización fue el queso y en el rubro de ganadería. En tanto Lima – Provincias comercializó S/ 6’022,920, ventas que se centraron principalmente en palta Hass y durazno.

El 56% de ventas se destinó al mercado externo  

Velásquez Tuesta detalló, además que, del total de ventas generadas por la Macro Región Centro (S/ 278 millones 206 mil 958), el 56% fueron destinadas a la exportación, la cual asciende a S/ 147 millones 296 mil 757.

En este rubro, la región Junín también lidera los envíos con S/ 64’452,212, seguido de Áncash con S/ 39’360,126; Huánuco con S/ 29’995’214; Huancavelica con S/ 7’323,925; Lima – Provincias con S/ 5’047,593 y Pasco con S/ 1’117,686. 

Lima, 13 de febrero de 2016

TAGS: