Sierra Exportadora forma parte de la Comisión Multisectorial para el “Año Internacional de las Legumbres – 2016”

Category:

. Comisión será presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego

Buscan aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, así como  incrementar su producción mundial 

Sierra Exportadora forma parte de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Año Internacional de las Legumbres – 2016”, la cual tiene como objetivo elaborar un informe técnico que contendrá las propuestas del programa de actividades oficiales a desarrollarse en el marco de esta disposición.

A través de la Resolución Suprema No. 032-2016-PCM publicada en el Diario El Peruano, se establece que esta Comisión será presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y estará integrada por representantes de los ministerios de Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Relaciones Exteriores y Salud.

De igual forma lo conforman los representantes de la Universidad Agraria La Molina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a esta resolución, las legumbres tienen gran importancia porque contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana, y mejoran el nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad. Por ello, es necesario promover el desarrollo de dicho cultivo por las múltiples ventajas que ofrece para la generación de empleo y divisas; contribución a la conservación y mejoramiento de las condiciones ambientales; su rol frente al cambio climático; entre otras, resalta.  

Indica además que la nominación del 2016 como “Año Internacional de las Leguminosas” fue declarada mediante Resolución 68/444 y proclamada el 12 de diciembre del 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de crear una oportunidad única para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria y aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de las legumbres.

En Perú se produce 13 especies

En América Latina se produce 15 especies de legumbres, y 13 se producen en el Perú. Más de 80 clases son comerciales y se cultivan en alrededor de 200 mil hectáreas distribuidas en las 3 regiones y en los 24 departamentos del país, desde el nivel del mar, hasta más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.La legumbre que más se produce en Perú es el Frejol con 110  mil t (seco, palo y castilla), seguido del Haba (81 mil 353), la arveja (52 mil t), la lenteja (3 mil 200 t) y  el garbanzo (1 mil 599 t).

En los últimos 15 años, la producción de legumbres en el Perú se duplicó pasando de 145 mil TM en 1997, a 275 mil TM en el 2014, provenientes de  222 mil ha cosechadas.  En el Perú más de 140 mil familias de agricultores, aproximadamente,  generan sus ingresos con el cultivo de menestras.

Lima, 15 de febrero de 2016

TAGS: