Exportación de palta impulsa desarrollo económico de Apurímac, que apunta a ser un clúster con 5 mil hectáreas productivas

Category:

.Sierra Exportadora fomenta esta cadena de valor con apoyo de autoridades locales

. Alrededor de  $2,5 millones en exportaciones 2015, jóvenes ya no se ven obligados a  trabajar en el Vraem, y próximo objetivo es la exportación directa de productores

Alrededor de $ 2,5 millones sumaron, durante el 2015, las exportaciones de palta Hass y palta Fuerte procedentes de las asociaciones de pequeños productores de  Huaccana y Ongoy, distritos apurimeños con enorme potencial para el desarrollo de esta cadena productiva, la cual fomenta Sierra Exportadora en alianza con sus autoridades locales y que se está convirtiendo en una gran oportunidad económica para Apurímac, una de las cinco regiones más pobres del Perú.

La visión y el trabajo sistemático de Sierra Exportadora ha permitido que Huaccana y Ongoy, en la provincia de Chincheros, compartan ahora un clúster de producción de palta con 1,000 hectáreas situadas alrededor del Valle del Río Pampas, espacio ideal para un óptimo cultivo de las variedades Hass y Fuerte, cuyo valor en el mercado exterior puede superar los  US$ 3 dólares por kilo.

Los distritos vecinos de Cocharcas, Uranmarca y Ocobamba se están sumando a esta cadena de valor con 200 hectáreas a la fecha. No obstante, el potencial productor de palta en esta zona apurimeña es de alrededor de  5 mil hectáreas,  las que  se prevén  desarrollar en los próximos 7 años.

Ventana exportadora y cultivo alternativo

Una importante ventaja de la producción de paltas en esta zona del país es que su cosecha se da entre los meses de diciembre y abril, adelantándose a la de la costa peruana y a las de los principales proveedores de los mercados europeos, lo que hace más viable y rentable su exportación.

Esta actividad favorece a alrededor de 2,500 pobladores de estos distritos; entre ellos,  pequeños  productores, comercializadores y otros que se benefician con empleos directos e indirectos.

Otro de los beneficios sociales que vale destacar es que esta oportunidad laboral, principalmente en los meses indicados, evita que los jóvenes se vean  obligados a ir a trabajar como “mochileros”  en los cultivos cocaleros de la zona del Vraem, que colinda con este territorio.

Sierra Exportadora con alcaldes productivos

Mediante su programa “Municipio Productivo”, Sierra Exportadora brinda soporte técnico a los alcaldes  Hugo Najarro Rojas (de Huaccana) y  Wilfredo Lizana Villanueva (de Ongoy), quienes se han convertido en promotores de la producción de palta como una actividad económica sostenible para su comunidad.

En ambos casos, el apoyo de Sierra Exportadora se orienta a fomentar la asociatividad entre pequeños agricultores, promover una producción y comercialización competitivas, para luego consolidar un clúster productor y exportador.  Para ello, se articula acciones entre los propios municipios y las entidades del Estado, así como empresas compradoras, certificadoras y de servicios de maquila para la exportación.

Sierra Exportadora está ahora trabajando con ambas autoridades en el proceso de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con la intención de obtener la certificación Global GAP, que permitirá a los productores exportar palta directamente hacia los mercados de Europa, sin depender de empresas intermediarias.

Otro respaldo de Sierra Exportadora ha sido la reciente coordinación para que el alcalde Lizana Villanueva participe en la misión comercial Fruit Logística 2016,  que durante los primeros días de febrero visitó los principales espacios productivos y de comercialización  de  Alemania y Holanda, en busca de reforzar conocimientos y concretar nuevos mercados.

Cabe destacar también que, en mérito al esfuerzo y a los logros de estos municipios, ambos alcaldes fueron reconocidos con el premio Alcalde Productivo 2015, en la categoría “Desarrollo de Clúster” que promueve Sierra Exportadora por tercer año consecutivo con un impacto en alrededor del 80% de los distritos de todo el país.

 Lima, 16 de febrero de 2016

          

TAGS: