Sierra Exportadora y el Banco Central de Reserva organizan seminario para analizar desarrollo rural de la zona andina de Áncash

Category:

.Seminario se realizará este 18 y 19 de febrero en el auditorio del Hotel Centrocoop

.Contará con la presencia de autoridades de educación, agricultura y vivienda.

Sierra Exportadora y el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo, organizarán en la ciudad de Huaraz, región Áncash, el seminario “Desarrollo rural en la zona andina de Áncash”, la cual se realizará los días 18 y 19 de febrero del presente año.

El seminario busca propiciar un ambiente de propuestas, debate y estrategias sobre el desarrollo rural y su posible aplicación en Áncash, a fin de presentar alternativas para incidir en las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de la población rural, puesto que 44 distritos de la zona andina de esta región tienen tasas de pobreza superiores al 50% (involucra a 94,497 personas), según cifras del Mapa de Pobreza Distrital 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  

En ese sentido, el seminario está dirigido a alcaldes, principales funcionarios públicos y representantes de las asociaciones sin fines de lucro que tienen interés de implementar programas de desarrollo económico productivo en los distritos y provincias de la zona andina de la región.

Durante los dos días, esta actividad iniciará a las 9:00 am y se realizará en el auditorio del Hotel Centrocoop en la ciudad de Huaraz (Av. Agustín Gamarra 552).  

Programa general

El primer día del Seminario (jueves 18 de febrero) se desarrollarán temas como los retos y potencialidades de la zona andina de Áncash; el plan de desarrollo de la Provincia de Huaraz; la Ley Forestal y su aplicación para el desarrollo rural; y los retos y trabas en la ejecución de proyectos. Además, se mostrarán casos de éxito de los programas de intervención integral en agua y saneamiento rural así como del programa nacional de innovación agraria.

El viernes 19 se continuará analizando temas como la inclusión financiera y desarrollo empresarial rural; la articulación de la infraestructura vial con el transporte, promoción productiva y desarrollo rural; y las cadenas productivas para la mejora de la competitividad agraria. De igual forma, se darán a conocer los casos exitosos de los programas de intervención de empresarios por la educación; de innovación para la competitividad y productividad, así como del Fondo Mi Riego.

De esa manera, el seminario contará con la presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón; el Gerente General de Sierra Exportadora, Miguel Cordano y el jefe de Sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú, Alejandro Inga Durango.

También estarán presentes representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y Cofide.

 

Áncash, 17 de febrero de 2016

TAGS: