Piura apuesta por exportación de hierbas aromáticas con proyecto productivo de 50 hectáreas que articula Sierra Exportadora

Category:

.Se inicia con 10 Ha de manzanilla que ya cuenta con mercado en Estados Unidos y Europa

.El proyecto se realiza en alianza estratégica con Municipio El Carmen de La Frontera,  la Universidad Nacional de Piura y FB Agro Business Group

Tomando en cuenta la potencial demanda internacional de las hierbas aromáticas peruanas por su calidad y originalidad, Sierra Exportadora fomenta el desarrollo de esta cadena de valor en las zonas andinas de la región de Piura, mediante un proyecto que se inicia el próximo marzo con la siembra inicial de 10 hectáreas de manzanilla.

Esta primera producción ya cuenta con mercado asegurado en Europa y Estados Unidos, lo cual permitirá seguir avanzando hasta  llegar a las 50 hectáreas previstas, para luego hacer lo propio con la menta, hierba luisa y cedrón.

Este proyecto es articulado por Sierra Exportadora con el Municipio El Carmen de La Frontera, la Universidad Nacional de Piura (UNP) y  la empresa FB AGRO Business.

“La manzanilla constituye una oportunidad innovadora de negocio para los pequeños productores de las zonas alto andinas de Piura, quienes de forma organizada pueden obtener una gran rentabilidad de esta producción, ya que es un cultivo de corto plazo”, anotó el jefe de la sede Piura de Sierra Exportadora, Juan Castillo Ocaña.

Rendimiento de la manzanilla

La instalación de una hectárea de manzanilla requiere la inversión de alrededor de S/ 3,500. El rendimiento mínimo por hectárea es de 20 mil kilos como manzanilla fresca, así como de 4 mil kilos, si se trata de manzanilla deshidratada. Y si se utiliza la tecnología adecuada, que es en base al riego por goteo, se podría cosechar manzanilla cada dos meses.

Primeras 10 hectáreas

Las primeras 10 hectáreas de manzanilla se empezarán a sembrar el próximo 22 de marzo en la zona altoandina del distrito El Carmen de La Frontera, provincia de Huancabamba (2,472 m s.n.m.)

Para complementar esta actividad, Sierra Exportadora ha programado un taller de capacitación dirigido a los productores del mencionado distrito fronterizo, que se realizará el 11 de marzo. Incluirá orientación para las siguientes etapas del proyecto que se prevé ampliar a la producción de menta, hierba luisa y cedrón.

Alianza con gobierno local, universidad y empresa

La alianza estratégica que articula Sierra Exportadora determina que la empresa FB Agro Business se compromete a aportar la semilla, así como la compra del total de la producción de manzanilla, la cual será exportada hacia los mercados de Estados Unidos y Europa, principalmente a Alemania.

Sierra Exportadora brindará asesoramiento técnico durante la pre y post producción, así como soporte para el análisis de potenciales mercados y estrategia comercial, además de supervisar la sostenibilidad de la cadena productiva de hierbas aromáticas en la región norteña.

El municipio, por su parte, apoyará con abonos e implementación de secadores. Y es preciso indicar que la comuna a cargo del alcalde Merbin Peña Vilera, promoverá el impulso y desarrollo de cadenas productivas con mercado seguro.

Por su parte, la UNP, a través de la Facultad de Agronomía, participará con la investigación respecto a la productividad y calidad del producto. En tanto los productores participan con sus tierras, mano de obra e insumos.

 Piura, 20 de febrero de 2016

 

TAGS: