La Tiendecita Andina presenta en Piura las “Loncheritas escolares saludables” con productos de la región

Category:

.Elaborados por pequeños empresarios asesorados de Sierra Exportadora

.Dulce de mango con quinua y miel, sándwiches con mermelada de aguaymanto-queso fresco y batidos con frutas de la región fueron los preferidos

Ante la proximidad de la época escolar, Sierra Exportadora presentó las “Loncheritas escolares saludables” durante la segunda actividad de promoción de “La Tiendecita Andina” en la ciudad de Piura, ofreciendo de esa manera una alternativa nutritiva e  innovadora a los padres de familia.

Esta propuesta, presentada el último fin de semana, gracias al espacio concedido por el Centro Comercial Open Plaza de Piura, está orientada a mejorar el nivel de nutrición de los niños y adolescentes durante su formación escolar, teniendo como sustento los productos originarios de la sierra de Piura, elaborados por pequeños empresarios de la región.

Tras la exitosa primera presentación de “La Tiendecita Andina”, la sede descentralizada de Sierra Exportadora ofreció, en esta oportunidad, una preparación ‘en vivo’ de las “Loncheritas escolares  saludables” a cargo del chef piurano, Oniel Ruiz, quien elaboró diferentes batidos de frutas propias de la región, como banano, mango y melón.

Los padres de familia, acompañados de sus hijos, también pudieron degustar el delicioso postre a base de mango con quinua y miel de abeja, los sándwiches con mermelada de aguaymanto y queso fresco, entre otras  alternativas a base miel de algarrobina.

 

Propiedades de las “Loncheritas”

Sobre el tema, el ingeniero Juan Castillo Ocaña, jefe de Sierra Exportadora en Piura, manifestó que dado el dilema de todos los años, de cómo preparar o qué poner en las loncheras de los niños, especialmente en esta época de gran calor, la mencionada entidad pública busca contribuir con una propuesta que beneficia tanto a los escolares, como a los pequeños productores de la zona.

“A través de diversos estudios realizados se ha podido comprobar que las loncheras escolares poseen demasiados carbohidratos  lo que conlleva a incrementar la malnutrición. Nuestra realidad es que en la mayoría de hogares peruanos, ambos padres trabajan, por lo que optamos la manera más simple de preparar las loncheras para nuestros hijos”, indicó.

Sin embargo, acotó Castillo, hay factores que debemos considerar, a fin de que la lonchera sea saludable y verdaderamente alimenticia. En primer lugar, debe contar con productos energéticos, como su nombre lo dice, aquellos que brinden energía para realizar diversas actividades, por ejemplo: galletas de quinua, maca, toffees de algarrobina, entre otros.

Asimismo, debe tener una dosis de formadores o constructores, es decir, alimentos proteicos de origen animal como por ejemplo: queso fresco, huevos, leche. Además, debería contener reguladores, que aportan vitaminas, minerales y fibras como las frutas  de la estación y los batidos, enfatizó Castillo Ocaña.

Otros productos innovadores

Durante la segunda presentación de la “Tiendecita Andina” en el C.C. Open Plaza de Piura, también llamaron la atención del público, la infusión ‘Don Limón’, de la empresa Limones Piuranos; el ‘Café especial’ de la empresa Norandino y la ‘Panela Montero’ o azúcar orgánica de la empresa Montero Industriales.

De igual manera, los chocolates de la Asociación de Mujeres Emprendedoras (ASDEME) del distrito de Buenos Aires en la provincia de Morropón. Así también, la variedad de productos ecológicos de la Asociación Santa María de Locuto, del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, entre ellos: la flor de Jamaica, algarrobina, algarropolvo, maca, toffees de algarrobina, miel de abeja y propolios, que son una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico natural.

Piura, 02 de marzo de 2016

TAGS: