Sierra Exportadora masificará la Estrategia Municipio Productivo en todo el país

Category:

Trabajo se logrará con apoyo de la Asociación de Municipalidades del Perú y la Promcad- Inicam

Sierra Exportadora masificará la Estrategia Municipio Productivo en todo el Perú con apoyo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asociación de Promoción y Capacitación para el desarrollo y su Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Promcad- Inicam).

Este trabajo se ejecutará luego de la firma de un convenio entre los titulares de las entidades mencionadas, la cual fue realizada durante el II Congreso Nacional Ordinario de la AMPE – 34° aniversario de creación.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que la masificación de esta estrategia contribuye a la mejora de la gobernalización, gobernanza e institucionalización en el país. En esa línea, explicó que la Estrategia Municipio Productivo busca promover y empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra, a fin de que ejecuten acciones y políticas públicas que generen desarrollo productivo en sus territorios.

2

En ese sentido, indicó que con la masificación de esta estrategia, se ampliará el desarrollo de clústeres por cadena de valor así como los polos de inversión con miras a la industrialización y a mercados nacionales e internacionales exigentes.

“Este trabajo inicia con el mapeo de potencialidades productivas que debe realizar el alcalde en su zona. Luego debe conocer los agentes económicos y Stakeholders así como identificar los Fondos Concursables y Fuentes de Financiamiento, siendo el Procompite uno de ellos”, explicó Velásquez.

Asistencia técnica a Municipalidades

El convenio firmado incluye la asistencia técnica especializada a los técnicos, profesionales, empresarios y asociaciones productivas de los municipios, en el marco de los 10 Programas Nacionales de Innovación e Industria que tiene Sierra Exportadora.

Por su parte, la AMPE apoyará en la difusión y convocatoria, asegurando la asistencia de la mayor cantidad de alcaldes, equipos técnicos de las municipalidades provinciales y distritales a los eventos programados para lograr el objetivo de la “Masificación de la Estrategia Municipio Productivo”.

De igual forma, la (Promcad- Inicam) brindará la asistencia técnica y capacitación a autoridades y funcionarios de las municipalidades, contratando expositores expertos, nacionales e internacionales que contribuyan al cumplimiento de la finalidad de las actividades programadas dentro del marco del presente convenio.

Continuación del PNAP

Este acuerdo también abordará la continuidad del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP), la cual es organizada Sierra Exportadora desde el año 2013 y cuyo objetivo es reconocer los alcaldes líderes en la gestión pública municipal, a los que promueven el desarrollo productivo y aplican una eficiente gerencia pública, así como las mejores prácticas de Municipio Productivo con alto impacto en su localidad.

En su tercera edición realizada en el 2015, este concurso logró la inscripción de 1,502 burgomaestres de todo el país, un 25% más respecto a lo registrado en el 2014, en donde se inscribieron 1,203 burgomaestres.

Los 1,502 burgomaestres inscritos en el concurso representaron el 82% del universo total de Alcaldes en el Perú, por lo que con la firma de este convenio, se esperar llegar al 100% de los alcaldes inscritos al PNAP, concluyó el titular de Sierra Exportadora.

 Lima, 04 de marzo de 2016

TAGS: