Sierra Exportadora realizará Seminario Internacional para mejorar calidad de cafés

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Con la presencia de expertos franceses

Podrán ingresar a la categoría de cafés especiales y mejorar los precios que reciben por quintal

A fin de capacitar a los productores y otros participantes de la cadena de valor  para que incursionen en el cultivo de cafés especiales, Sierra Exportadora realizará el seminario internacional “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”, que contará con la presencia de dos expertos internacionales.

El certamen se realizará el 11 de marzo en Chanchamayo (Coliseo cerrado de San Luis de Shuaro); el 14 y 15 de marzo en Villa Rica (Casa del Adulto Mayor) y el 17 y 18 de marzo en Lima. Los expositores serán Philippe Juglar, experto en producción y comercialización de café tostado y en sistemas de valorización del café (marcas, denominación de origen, sellos de calidad; y André Rocher, experto en cafés verdes tostados, cata y gestión de calidad.

A los productores se les dará conocimientos y herramientas para que mejoren la calidad del café (calificación en tasa), ingresar a la categoría de cafés especiales (ser orgánicos, tener denominación de origen y certificaciones de responsabilidad social y ambiental), todo lo cual les permitirá mejorar los precios que reciben por quintal.

En líneas generales, el café especial peruano tiene alrededor de 78 puntos en taza de café, pero si llega a  85 puede acceder a un mejor precio. Si el puntaje oscila entre 85 y 90,  el incremento del precio es entre el 30 % y 50 % y si es mayor a 92 puntos, tendría un incremento de 100 %. Gracias a Sierra Exportadora, los productores capacitados, en especial de Amazonas, elevaron a 80 puntos la calificación de su café.

En el 2015 Sierra Exportadora benefició a 47,000 integrantes de la cadena de valor del café (9,771 directos y 37,130 indirectos), concretó 28 planes de negocio que favorecieron la cadena productiva y comercializadora de asociaciones cafetaleras de nueve regiones.

Mayor consumo interno

En opinión de Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, igual de importante que su posicionamiento en los mercados internacionales, es promover el consumo interno que actualmente es de 650 gramos per cápita, para lo cual su institución impulsa la venta de café en la “Tiendecita Andina” y realiza la  campaña “El Peruano cafetea” que permitió a 30,000 personas degustarlo.

El seminario internacional de Café “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”, es organizado por la Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inka (Coopchebi) y el  Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural (Copaevin). También tiene el patrocinio del Minagri, la municipalidad distrital de Villa Rica, región Pasco; la municipalidad distrital San Luis de Shuaro y la provincia de Chanchamayo, Junín.

A tener en cuenta

La puntuación en tasa del café se establece en un catación (evaluación sensorial) que determina  propiedades como el aroma, acidez, sabor, cuerpo, defectos de taza. La suma de esos factores da un puntaje en taza entre los 60 y 100 puntos.

 Pasco, 10 de marzo de 2016

 

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