Alianza estratégica para que ‘valle de los volcanes’ y cañón del Colca de Arequipa integren Red de Geoparques de la Unesco

Category:

– Sierra Exportadora se sumará al trabajo de otras instituciones arequipeñas

– Según National Geographic unos 55 millones de turistas americanos están interesados en el geoturismo.

Sierra Exportadora se sumará al trabajo que están realizando otras instituciones arequipeñas para desarrollar el circuito turístico de las “Rutas Geológicas de Arequipa” (valle de los volcanes y cañón del Colca) y lograr la categoría de Geoparque para integrar la ‘Red Global de geoparques de la Unesco’, con lo que se podría concitar el interés de más turistas.

En esa iniciativa ya están comprometidos el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la municipalidad provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), la municipalidad provincial de Castilla, la Comisión de Turismo del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, Buró de Convenciones Arequipa Perú y la Asociación Civil ABC Pacha.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, expresó la necesidad que Arequipa se prepare en forma concertada para afrontar el desafío de desarrollar un producto turístico potente, basado en el geoturismo, en el que las comunidades conozcan y revaloren su historia e importancia como aporte al mundo geológico.

Actualmente existen 111 geoparques en el mundo, en América Latina existen 2, uno en Brasil (Araripe)  y otro en Uruguay (Grutas del Palacio); y también existen varios aspirantes como Perú, Chile, México, Argentina y Ecuador.

Para lograr la denominación de geoparque e integrar la ‘Red Global de Geoparques de la Unesco’, se debe elaborar los expedientes técnicos que sustenten que el ‘Valle de Los Volcanes’ y el cañón del Colca cumplen los requisitos solicitados. La elaboración del expediente, que se culminará en diciembre, está a cargo de Autocolca, por lo que es muy importante el apoyo de todas las instituciones vinculadas.

Según un estudio realizado por National Geographic, unos 55 millones de turistas americanos están interesados en el geoturismo en América Latina, a corto plazo ese número podría crecer a 100 millones. Más importante aún es el hecho de que este segmento de turistas representa más del 75% del poder económico del mercado estadounidense.

Este tipo de turista tiene un perfil especial, es conservacionista, cuidadoso con el medio ambiente y requiere una ruta muy bien estructurada, con información relevante y con una experiencia que muestre al valle de los volcanes como un lugar único en el mundo. En ese sentido, es prioritario impulsar la inversión pública, así como promover la inversión privada en las rutas del valle de los volcanes y el Cañón del Colca.

El dato

Autocolca informó que el valle del Colca recibió el año pasado 205,184 visitantes.

Arequipa, 12 de marzo de 2016

 

TAGS: