Sierra Exportadora busca que Perú consuma 15 % del café que produce

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– Actual porcentaje es de solo 5 %, el 95 % restante se exporta

– También que los pequeños productores incursionen en el cultivo de cafés especiales para que mejoren sus ingresos.

-Institución patrocina certamen que tendrá la presencia de panelistas franceses, quienes capacitarán a productores de ese grano y a otros integrantes de la cadena de valor.

Sierra Exportadora está trabajando para que en tres años el Perú consuma el 15 % del café que produce, porcentaje que actualmente es de solo 5%, para ello no solo capacita y promueve la incursión de pequeños productores en el cultivo de cafés especiales que les permitirá mayores ingresos, sino también su consumo entre la población, que en la actualidad es de 650 gramos per cápita.

Alfonso Velásquez, presidente de la institución, refirió que en la actualidad, el 95% del grano sin descafeinar y sin tostar se exporta a 46 países, principalmente Alemania, pero su precio está en caída. “Debido a la sobreproducción en Brasil, Vietnam y Colombia, el precio del quintal en los últimos días ha sido en promedio de US$ 122 cuando en marzo del 2014 era de US$ 182, estamos hablando de una caída de 33% que afecta a los productores”, refirió.

En ese sentido, anunció que Sierra Exportadora realizará el seminario internacional “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”, dirigido a todos los  participantes de la cadena de valor de ese grano para brindarles conocimientos y herramientas que les permita mejorar la calidad de su café (calificación en tasa).

El certamen ya se realizó en Chanchamayo y se hará lo propio en Villa Rica el 14 y 15 de marzo y en Lima el 17 y 18 de marzo, tendrá la presencia de dos panelistas franceses, Philippe Juglar, experto en producción y comercialización de café tostado y en sistemas de valorización del café (marcas, denominación de origen, sellos de calidad; y André Rocher, experto en cafés verdes tostados, cata, tostado y gestión de calidad.

Cafés especiales

A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Sierra Exportadora brinda soporte técnico a los productores a fin de que ajusten su producción y puedan ingresar a la categoría de cafés especiales (ser orgánicos, tener denominación de origen y certificaciones de responsabilidad social y ambiental).

Actualmente el café tiene alrededor de 78 puntos en taza de café, pero si llega a  85 puede acceder a un mejor precio. Si el puntaje oscila entre 85 y 90,  el incremento del precio es entre el 30 % y 50 % y si es mayor a 92 puntos, tendría un incremento de 100 %. Gracias a Sierra Exportadora, los productores capacitados elevaron a 80 puntos la calificación de su café.

En el 2015 Sierra Exportadora benefició a 47,000 integrantes de la cadena de valor del café (9,771 directos y 37,130 indirectos), concretó 28 planes de negocio que favorecieron la cadena productiva y comercializadora de asociaciones cafetaleras de nueve regiones.

Mayor consumo interno

Igual de importante que capacitar a los productores, es promover el consumo interno, para ello, Sierra Exportadora impulsa la venta de café en la “Tiendecita Andina” y realiza la  campaña “El Peruano cafetea” que permitió a 30,000 personas degustar el aromático grano.

El seminario internacional de Café “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”, es organizado por la Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inka (Coopchebi) y el  Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural (Copaevin). También tiene el patrocinio del Minagri, la municipalidad distrital de Villa Rica, región Pasco; la municipalidad distrital San Luis de Shuaro y la provincia de Chanchamayo, Junín.

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 Lima, 13 de marzo de 2016

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