Sierra Exportadora entrega proyecto de planta procesadora de quesos madurados y derivados lácteos en Chiclayo

Category:

– Se beneficiarán 290 familias de la cuenca de Zaña

 – Con su implementación, los ganaderos serán promotores de su propia industria lechera, con lo que podrán mejorar su calidad de vida

Tras seis meses de coordinación y formalización,  los productores de leche fresca de los distritos chiclayanos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Oyotún, integrantes de la Asociación “Productores de Derivados Lácteos de la Cuenca de Zaña – Prodelacza”; recibieron de Sierra Exportadora el proyecto denominado “Implementación de valor agregado a la producción lechera de la cuenca de Zaña, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados.

Este proyecto, concebido de acuerdo el formato del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – Fondoempleo-  plantea la implementación de una planta procesadora de quesos madurados y derivados lácteos con capacidad para procesar 5,000 litros de leche diario, en un solo turno, para lo que necesita una inversión de S/. 1, 669,575

Asimismo, considera la infraestructura y equipamiento para la elaboración de quesos madurados, quesos frescos, yogurt y otros derivados lácteos, así como el trámite de todas las autorizaciones sanitarias requeridas para su funcionamiento, detalló la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque.

Foto 2

“Una vez cristalizado el proyecto se contribuirá con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los 147 asociados que actualmente integra Prodelacza; sin embargo, se estima que el proyecto beneficie a 290 familias potenciales de la cuenca distribuidas en 150 del distrito de Lagunas, 100 del distrito de Zaña, 30 familias de Oyotún y 10 de Cayaltí”, detalló el jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, Hugo Valdez Osorio.

Antecedentes

La intervención de Sierra Exportadora surgió a raíz de la preocupación de los productores de mejorar la calidad y productividad de la leche, ya que las empresas privadas –que compran el producto- son cada vez más exigentes. Últimamente redujeron el volumen comprado  a los productores de la cuenca de Zaña y pagaron un bajo precio. “Por litro de leche fresca máximo nos pagan S/ 0.95 céntimos”, expresó el presidente de Prodelacza, Edilberto Rojas Vásquez.

Añadió que esa situación es cada vez más agobiante, por lo que en setiembre del año pasado tocaron las puertas de Sierra Exportadora para que los apoye en el desarrollo de su actividad y hacerla más dinámica y rentable. Actualmente producen 12 mil litros de leche a diario, en promedio.

Foto 1

Financiamiento y capacitaciones

Si bien el proyecto se realizó bajo el formato de Fondoempleo, también puede adecuarse a otras fuentes de cofinanciamiento, como Procompite y Agroideas, entre otros, comentó la jefa de la Sede Descentralizada de Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta.

Indicó que mientras sale el financiamiento del proyecto, también contempla programas de capacitación a los ganaderos en mejoramiento de calidad de leche, lo cual es primordial para que el producto final tenga los requerimientos que exige el mercado,

La capacitación busca mejorar el manejo de los “hatos ganaderos” para optimizar los rendimientos y mejorar la rentabilidad haciendo esta actividad sostenible. Para ello, los productores se capacitarán en técnicas apropiadas para las buenas prácticas pecuarias.

Dato

La población total de la cuenca de Zaña que conforman los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Oyotún es de 47, 460 habitantes, según las estimaciones 2015 del INEI.

Lambayeque, 15 de marzo de 2016

 

 

TAGS: