Buscarán replicar modelo de desarrollo cultivo de Cusco en distritos de Loreto

Category:

-Alcaldes realizaron pasantía en la sede Cusco de Sierra Exportadora

-Funcionarios conocieron el modelo de actividad productiva en base al café, cacao, palta Hass y alcachofa

Alcaldes y funcionarios de diferentes distritos de la selva realizaron una pasantía en la sede descentralizada de Cusco de Sierra Exportadora, con el objetivo de conocer las actividades productivas en esa región e implementarlas como  modelo de desarrollo productivo en los distritos de la región de Loreto.

La pasantía incluyó también visitas de campo de cultivos de café, cacao, palta Hass y alcachofa, los cuales se trabajan a través de  planes de negocios. También sostuvieron reuniones técnicas de gestión y ejecución de proyectos productivos, con autoridades locales de los distritos de Limatambo y La Convención.

Participaron los alcaldes distritales de la provincia de Maynas, Loreto; Janet Reátegui (Indiana), Edgar Reátegui (Mazan), Alfonso Guevara (Napo), y Aldo Paino (Las Amazonas); así como otros seis funcionarios de desarrollo económico  y social de estos municipios.

Es preciso mencionar que la pasantía contó con el apoyo de la Asociación  RED INNOVA, la cual estuvo representada por su directora ejecutiva, Regina Moromizato y otros dos funcionarios.

Visitas de campo

En el caso de la palta, los funcionarios visitaron las parcelas de palta Hass de la Asociación  de Productores de Frutales del distrito de Limatambo y de la empresa Agrícola Matilde, que tiene sistemas de riesgo, infraestructura productiva y manejo agronómico con certificación de Eurogap.

Durante esta visita el propietario de Agrícola Matilde, Víctor Cáceres, explicó sobre la continuidad de la producción de palta Hass en su zona y el proyecto de ampliar su cultivo en tres años, pasando de 300 a 800 hectáreas. Además, recordó que 15 contendores de palta Hass producidas en su empresa serán exportados a la Unión Europea gracias a una alianza estratégica con la empresa israelí Mehadrin Tnuport Export y al trabajo de articulación de Sierra Exportadora.

En el recorrido -distrito de Huarocondo, provincia de Anta- también se visitó la planta de la empresa Alsur Cusco S.A que produce alcachofa (fresca, en conserva y congeladas). Los alcaldes fueron recibidos por el Gerente General de Alsur, José del Valle y el Gerente de planta, Jaime Marín.

“Se les explicó el proceso de crecimiento de la empresa en 5 años, pasó de 10 hectáreas a más 750 en Cusco, emplea a más de 1.000 personas  de la zona en la época pico de cosecha y procesamiento; y se mencionó el apoyo del anterior  alcalde  distrital  de Huarocondo en  infraestructura vial, caminos y electrificación”, comentó Alfaro al indicar que esta reunión contó la presencia del alcalde del distrito de Limatambo, Jesús Vargas.

De igual forma, se les explicó el apoyo de Sierra Exportadora en asesoría en cosecha, post cosecha, gestión ambiental ecológica, y el subproducto de la alcachofa como alimento del ganado vacunos para que puedan producir más leche.

En esta pasantía también se visitó a la Cooperativa Agraria de Café Maranura y la Cooperativa Agraria Café Mateo Pumacahua, dedicadas a la producción de café y cacao respectivamente. Los directivos Ludgardo Pimentel y Walter Delgado, explicaron cómo funciona el sistema cooperativismo como objetivo común, transparencia financiera, distribución de utilidades, así como el valor agregado y comercialización con exportación directa.

En el caso de café y cacao en grano, se explicó la certificación orgánica y Fair Trade que poseen. En el rubro de la agroindustria, detalló que poseen el café convencional y especial, mientras que en el caso del cacao, se mostró la pasta de cacao.

De igual manera detallaron la importancia de los gobiernos locales en la promoción de  fondos concursables, por lo que destacaron el trabajo de los distritos de Maranura y la provincia de La Convención, a través del Procompite, mecanismo permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar Planes de Negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.

 Cusco,  24 de marzo de 2016

TAGS: