En Lambayeque presentan marca colectiva “Hongos Comestibles Deshidratados INKAWASI”

Category:

. Sierra Exportadora capacitó a productores de hongos en manejo de gestión empresarial y buenas prácticas de cosecha logrando incrementar su rentabilidad

Bajo el lema “De nuestra tierra a tu mesa”, esta mañana se presentó la marca colectiva “Hongos Comestibles Deshidratados INKAWASI”, en el marco del proyecto “Servicios de extensión tecnológica para mejorar el proceso productivo de los hongos silvestres comestibles”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de  Innovación Tecnológica (Fondecyt) y ejecutado por la ONG Centro de Estudios Sociales – CES “Solidaridad”.

Este proyecto que busca elevar la capacidad de innovación tecnológica e incorporar valor agregado a los bienes y servicios forestales no maderables, se realiza en alianza estratégica y trabajo interinstitucional con Sierra Exportadora, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital de Incahuasi, Agrorural, Senasa, Indecopi, Senati y Sierra Norte, así como las universidades nacionales Agraria La Molina de Lima y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Este proyecto beneficia directamente a 458 familias organizadas en 12 asociaciones productoras de hongo correspondientes a las comunidades campesinas “San Isidro Labrador”, “San Pablo de Incahuasi” y “José Carlos Mariátegui” de las microcuencas Totoras, Tungula y Tembladera del distrito de Incahuasi, ubicados entre los 2,500 a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Es preciso indicar que dicho proyecto también tiene como propósito incrementar empleo e ingresos sostenibles a los pequeños productores de la mencionada zona altoandina, a fin de mejorarles su condición de vida.

Sierra Exportadora: gestión empresarial

La directora del CES “Solidaridad”, Leonor Torres Bances, informó que desde hace dos años, gracias al asesoramiento técnico de Sierra Exportadora, los productores de hongos deshidratados de los distritos altoandinos de Incahuasi, en la región Lambayeque, ahora venden un producto de calidad y a un mejor precio. Esto les ha permitido que la rentabilidad de la producción de los llamados “champiñones andinos” deshidratados experimente un buen momento.

“Anteriormente los productores de hongos no sabían si ganaban o perdían; ahora tienen una rentabilidad de hasta el 100%, porque actualmente están vendiendo el kilo de hongo deshidratado, dependiendo de la calidad, entre S/ 18 y S/ 20 el kilogramo, siendo el costo de producción promedio de S/ 8 a S/ 10”, precisó.

Es bueno indicar que en el año 2014, la ONG Centro de Estudios Sociales y Agrorural intervinieron en esa localidad para impulsar la asociación de los productores de estos cultivos y, desde mayo de ese mismo año, Sierra Exportadora reforzó ese trabajo con un innovador plan de negocios denominado “Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena de Comercialización del Hongo Comestible Deshidratado en los distritos de Incahuasi y Cañaris”.

Este fortalecimiento se efectuó tanto en brindar capacitaciones a los productores de hongos en manejo de gestión empresarial como en el manejo de buenas prácticas de cosecha, manufactura y el manejo de costo de producción.

El otro impacto notable es que gracias al asesoramiento en la producción y a las estrategias de ventas, los hongos deshidratados tienen cada vez una mejor aceptación en el mercado por ser un producto de calidad en cuanto a sabor, color tamaño, humedad frente a la competencia. Asimismo producción 100% ecológica y natural.

El Dato

– Los hongos se recolectan al pie de los pinos radiata. Una hectárea de bosque produce 1.000 kilos de hongo fresco y de estos sólo rinde 80 kilos de hongo deshidratado por hectárea. 

– Actualmente, el principal mercado del hongo deshidratado de Incahuasi es la región Tacna y de allí pasa al vecino país del sur, Chile. Se estima que en el 2017 llegue al atractivo mercado de Alemania.

  Lambayeque, 30 de marzo de 2016

TAGS: