Sierra Exportadora y empresas privadas se unen para impulsar consumo interno de quinua con valor agregado

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-Iniciativa “Unidos por la quinua”

-Seis empresas firmaron cartas de entendimiento para seguir diversificando su producción en base al llamado “Grano de oro” y demandar más quinua de los pequeños productores.

Sierra Exportadora lanzó la iniciativa “Unidos por la quinua”, que busca promover un mayor consumo interno de la quinua con valor agregado, así como articular la oferta de pequeños productores de ese grano andino con la demanda de grandes empresas.

En ese sentido, suscribió cartas de entendimiento con empresas peruanas comercializadoras de productos con quinua, es el caso de Productos Unión, RAM Industries, Avinka, Supermercados Peruanos, Danper y Levapan que se comprometieron a los objetivos ya mencionados.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó esta alianza que beneficiará a los pequeños productores del interior del país y a los consumidores que encontrarán en el mercado interno una mayor diversidad de productos derivados como panes de quinua, tamal de quinua, compota de mango con quinua, nugget’s de pollo con quinua y quinua lunch, entre otros, los mismos que hoy fueron degustados durante la ceremonia.

“La tarea del Perú es cooperar para que se incremente el consumo de la quinua y se le de mayor valor agregado, al tiempo de lograr que los productores accedan a certificaciones y opten por incursionar en cultivos orgánicos que les asegurarán mayores ingresos”, precisó Velásquez Tuesta en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde se realizó la ceremonia.

TRES

Añadió que el consumo per cápita del también llamado “grano de oro” en el Perú es entre 1.3 kilos y 1.4 kilos, volumen por debajo del registrado en Bolivia, que es de 2.6 kilos. “En el 2015 el Perú exportó 41.000 toneladas de quinua, mientras que en el 2014 fueron 36.000 toneladas”, detalló.

Añadió que los despachos al exterior, en el 2015, fueron por US$ 144.3 millones, cifra inferior a la del 2014 (US$ 196.7 millones), en ese sentido, la mayor demanda en el mercado interno ayudaría a paliar la situación de los pequeños productores.

Replicar éxito de la campaña de la trucha

A su turno, Adelberto Muller Caro, Director de Marketing de Supermercados Peruanos, una de las empresas firmantes de la carta de entendimiento de la campaña “Unidos por la quinua”, resaltó la alianza estratégica con Sierra Exportadora  y confió que tenga el mismo, o mejor, resultado que la campaña de la trucha del año pasado, que se lanzó para incrementar su consumo.

“Nuestra meta era lograr un incremento del 25% en la venta anual de trucha, sin embargo, con el trabajo realizado, el aumento fue de 35%, y en lo que va del año es del 50%; ahora confiamos que el trabajo que estamos haciendo con la quinua de sus frutos y que en el 2018 se duplique su consumo, a través de nuestra marca propia, Bell´s. Felicito a Sierra Exportadora que está impulsando la promoción y mayor consumo de productos clave para el país”, culminó.

Cdro- Q

Lima, 30 de marzo de 2016

 

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