Puneña ganó “Premio Nacional Mujer Emprendedora 2016” en categoría micro empresa

Category:

-Sierra Exportadora distinguió a Cristina Suaña Coila

-Tiene un hotel al que denominó “5 esteras” en Los Uros, con 25 camas instaladas en 10 habitaciones, un comedor, cocina, 5 sanitarios, 2 pequeños barcos para trasladar a los turistas a la isla.

En la ceremonia del “Premio Nacional Mujer Emprendedora 2016”, organizado por Sierra Exportadora y la Red de Mujeres Empresarias en Acción del Perú (Redmep), se premió en la categoría “Micro empresa” a Cristina Suaña Coila, puneña dedicada al turismo y a la artesanía, que sacó adelante su proyecto empresarial y que aporta al crecimiento de la economía de su región y del país.

En la ceremonia, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y la ministra de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, se resaltó que la empresaria Mype, sigue capacitándose para mejorar los servicios y productos que ofrece.

Cristina Suaña Coila tiene un hotel al que denominó “5 esteras” en Los Uros, en el Lago Titicaca, con 25 camas instaladas en 10 habitaciones, un comedor, cocina, 5 sanitarios, 2 pequeños barcos para trasladar a los turistas a la isla, también produce artesanía de totora, entre otros.

Empezó hace 12 años cuando conoció a una pareja de Holandeses que le solicitó dormir en la isla. Con los años, y luego de recomendaciones, el número de turistas extranjeros creció significativamente, y con ello los retos en lo que a gastronomía y  comunicación se refería (internet e idioma).

Participó en eventos internacionales y nacionales (programas de capacitación en atención al turista, preparación de platillos internacionales, captación y servicio a los clientes), para facilitar el crecimiento de su empresa.

 

En su discurso, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor, el Perú tiene la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%), superando a países como Argentina (13%), Brasil y Colombia (17%), Chile (19%), entre otros.

“A nivel nacional, Lima ocupa el primer en empredimiento femenino, seguido de  Arequipa y La Libertad”, detalló Velásquez tras resaltar el compromiso de su institución para continuar impulsado el trabajo que realizan las mujeres en las zonas andinas, y reconociéndolas mediante esta premiación.

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, indicó que el reto en el Perú es convertir la capacidad de la mujer en una oportunidad para generar una cadena productiva y de esa manera impulsar un camino de desarrollo como país.

Más premios

En la categoría Pequeña Empresa ganó Maritza Llerena Concha (Arequipa), dueña de la empresa “Biolácteos Linda Chuquibamba” que produce anualmente 90.000 quesos al año, de las variedades paria, andino, gouda, entre otros.  Usa 2.000 litros de leche por día.

En la ceremonia realizada en el auditorio de PetroPerú, también se entregaron seis distinciones honrosas. “A la empresa Juvenil” fue otorgada a Daly Vargas Damacen (región Amazonas), quien se dedica a la producción de café.

La distinción “A la Trayectoria” fue para Elina Estrada Verde, dedicada a la elaboración de artesanías en Huánuco; en tanto la distinción “A la Empresa Familiar” fue entregada a Celia Lazarme Rivas, dueña de la empresa agroindustrial “Todovit” (Apurimac), dedicada a la elaboración de productos en base de granos andinos.

El reconocimiento “A la Empresa por Innovación” fue otorgado a Cecilia Sandoval Mendez (región San Martín), por su empresa Servicios Generales Hyf, dedicada al rubro de recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos.

De igual manera, Rosa Balcazar Guevara De López de la región Lima, obtuvo el  reconocimiento “A la Asociatividad”, por su hotel turístico “Las Dalias”. Con el tiempo fue innovando hasta lograr la certificación de Categoría 3 estrellas en Huaral. Es sede de diversos eventos importantes de carácter nacional como el Festival del Pato y el Festival del Chancho.

En tanto, Rosario Alcántara Pérez, dueña de MisRaíces, de la región Lima, fue acreedora de su galardón en la mención “Empresa Internacional”, por su impulso y emprendimiento del desarrollo de las capacidades y habilidades de una mujer peruana en el exterior, cuyo potencial se vincula a la superación personal y familiar.

Puno, 02 de abril del 2016

TAGS: