Sierra Exportadora y Gobierno Regional certificaron a 42 formuladores de proyectos de negocios

Category:

-En Región Piura

 –Para la competitividad de cadenas de valor y desarrollo empresarial 

Luego de cuatro meses de asistir y recibir el curso de capacitación “Formulación de Proyectos de Negocios para la Competitividad de las Cadenas Productivas”, 42 participantes fueron certificados esta mañana, por la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Piura y el Gobierno Regional, tras ser aprobados sus proyectos de negocios enmarcados en los fondos de financiamiento concursables Procompite y Agroideas.

Los nuevos formuladores o llámese también ‘promotores de cadenas de valor y desarrollo empresarial’, profesionales y en su mayoría funcionarios municipales, se capacitaron en los conocimientos y herramientas para potenciar y elevar sus capacidades, habilidades y destrezas en la formulación y gestión de planes de negocios que permitan mejorar la competitividad de las asociaciones u organizaciones productoras de la región piurana.

Este curso organizado también en alianza estratégica con otras instituciones como Promperú, Agroideas, Radio Cutivalú, IGCH (Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas), Cedepas, Crece, Norandino, CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) y Redex Perú, se realizó en el marco de la estrategia del Municipio Productivo de Sierra Exportadora, un nuevo enfoque de gestión municipal que la institución pública promueve desde hace cuatro años en todo el país.

Banco de proyectos

Es preciso indicar que los proyectos, resultado de esta capacitación, pasaron a formar parte del banco de proyectos del Gobierno Regional para ser considerados en la convocatoria del Procompite Regional el próximo año, ya que el 80% de los mismos, se elaboraron bajo el formato de este fondo concursable; mientras que el 20% son de Agroideas.

“Los planes de negocios se realizaron en base a cadenas productivas de la región piurana como cacao, café, aguaymanto, granadilla, ganado vacuno para derivados lácteos, cítricos y frutales”, indicó el jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, Juan Castillo Ocaña.

Los proyectos se entregarán a las municipalidades provinciales de Morropón, Huancabamba y Ayabaca; y son un gran aporte para la gestión de financiamiento para los pequeños productores asociados, “Si valorizamos económicamente estos proyectos de negocios, los diferentes sectores ahorraron un promedio de no menos S/. 110.000, si se tiene en cuenta que por cada plan de negocios se hubiera invertido aproximadamente entre S/.5.000 a S/. 6.000 para su elaboración”, comentó.

Por su parte, el sub gerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez, manifestó que gracias a este esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas se cuenta con una veintena de formuladores expeditos para apoyar no solo a las municipalidades y gobierno regional, sino también a los productores de la región, con sus proyectos relacionados con los Fondos Concursables.

Nuevas capacitaciones en Paimas y Montero

Tras el éxito de esta primera capacitación, el próximo 5 y 12 de abril se iniciará el  curso “Formulación y Gestión de Planes de Negocios” en los distritos de Paimas y Montero. En Paimas, lo organiza Sierra Exportadora en alianza con su respectiva municipalidad distrital y la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP); mientras que en el distrito de Montero con su municipalidad, la UNP y el Instituto Tecnológico de Montero.

 Piura, 04 de abril de 2015

TAGS: