Sierra Exportadora capacita en Huancavelica a pequeños productores de alpaca en clasificación de fibra

Category:

-A mejor calidad y categorización pueden acceder a mejores precios

-Demanda de prendas de fibra de alpaca se incrementa en países como Corea del Sur, Taiwan, EE.UU. y Nueva Zelanda.

Sierra Exportadora, a través del Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto andina, continúa con la capacitación a los pequeños productores en la mejor clasificación de la fibra de alpaca (espesor y largo principalmente), de tal forma que puedan acceder a mejores precios con los intermediarios y grandes empresas, que demandan ese insumo para la fabricación de prendas que van casi en su totalidad al exterior.

Este mes se inició las capacitaciones en Huancavelica mediante la metodología “Aprender haciendo”, en alianza estratégica con la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Huancavelica y la ONG Vecinos Perú. Las capacitaciones ya se realizaron en Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Arequipa y Cerro de Pasco.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, explicó que mientras menos micronaje tenga la fibra de alpaca (hasta 16 micrones) y  cumpla los estándares de la norma técnica peruana de esquila, el precio será mejor. En el caso de la alpaca adulta el largo debe ser de 7 cm y en el caso de las alpacas tuis (bebés) debe ser de 6,5 cm.

En ese sentido, a fin de obtener una fibra de alpaca de buena calidad, Sierra Exportadora recomendó la mejora genética en base al empadre controlado, en el que los criadores alpaqueros crucen a los mejores especímenes de sus rebaños, de la misma raza y color.

CPCT- 1

Capacitación

En las capacitaciones en Huancavelica, los productores alpaqueros llevan un vellón esquilado de sus propias alpacas y aprenden la categorización y clasificación de la fibra según la Norma Técnica Peruana 231-300, conociendo la diferencia entre la fibra superior y la inferior.

El próximo curso se realizará el 08 de abril en Tambo Pucapampa, Santa Ana; el 09 de abril en Tambo Choclococha, Santa Ana; el 11 y 12 de abril en Huachocolpa y el 13 de Abril en Acoria, Comunidad de Yana Occo. Ya se realizaron en Libertadores Wari (26 comuneros), Velazco Pucapampa (53 comuneros) y Santa Bárbara.

El objetivo de Sierra Exportadora es capacitar a más de 400 productores alpaqueros de Huancavelica y fortalecer a 12 comunidades de la zona dedicadas a la crianza de este hermoso camélido.

Demanda

Los compradores de la fibra de alpaca son principalmente intermediarios y empresas que la comercializan como tal y con valor agregado (prendas), que son demandadas por los mercados internacionales principalmente.

Si bien en el 2015 los envíos de prendas de vestir con fibra de alpaca cerraron con una contracción de 18%, se observaron crecimientos interesantes a Corea del Sur (181%), Taiwan (33%), EE.UU. (10%) y Nueva Zelanda (52%).

El dato

En la capacitación se les enseña a los productores a separar la fibra. En calidad superior están la súper baby, baby y fleece y en calidad inferior la huarizo, grueso y MP (mixed piece).

 Lima,  08 de abril del 2016

TAGS: