Sierra Exportadora impulsa 11 propuestas productivas en La Libertad a través del Procompite

Category:

Gobiernos locales destinan S/. 4.6 millones para desarrollar quinua, palta Hass, trucha, lácteos, granadilla, mango, cuyes, entre otros.

Sierra Exportadora promoverá la cadenas productivas de once productos en La Libertad mediante la implementación de la Ley Procompite, la misma que los gobiernos de la provincia de Otuzco y de los distritos de Cochorco (Sánchez Carrión) y Quiruvilca (Santiago de Chuco) aprobaron en el primer trimestre del año y cuyo monto se acerca a los S/ 4.6 millones.

El ‘Acuerdo para la Competitividad e Innovación Local con Diversificación Productiva’ firmado por la sede descentralizada de Sierra Exportadora en la Libertad y los gobiernos ya mencionados, detalla las cadenas productivas que se fortalecerán y que responden a las necesidades de cada jurisdicción.

La municipalidad provincial de Otuzco priorizó cinco cadenas productivas por S/. 1.696.063.20, que se distribuirá en lácteos (S/. 668.331.20), palta Hass (S/. 601.076.50), ganado vacuno lechero (S/. 170.740.00), granadilla (S/. 149.168.00) y trucha “Arco Iris” (S/. 106.747.50).

El trabajo de Sierra Exportadora fue brindar asistencia técnica a ese gobierno local para que implemente su Procompite y para que identifique los Agentes Económicos Organizados (AEO’s). A diferencia de otras comunas, el municipio provincial de Otuzco ya realizó la convocatoria de su Procompite”, señaló la jefa de sede, Zulma Jerí.

La municipalidad distrital de Quiruvilca de la provincia Santiago de Chuco priorizó las cadenas productivas de hortalizas orgánicas, ganado vacuno lechero, trucha, alpaca y granos andinos, cuya suma asciende a S/. 1.780.363.00; mientras que la comuna distrital de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, aprobó S/. 1, 095,079.00 para incrementar la competitividad productiva de la quinua roja, palta Hass, mango y cuyes.

El objetivo es mejorar la calidad de gestión en inversión pública-privada y de negocios inclusivos de los gobiernos locales, en el marco de los Programas Nacionales Territoriales que desarrolla Sierra Exportadora desde hace cuatro años y que son accesibles a la gestión de fondos concursables.

Jerí señaló que Sierra Exportadora continuará brindando asistencia técnica para la implementación de la Estrategia Municipio Productivo en los gobiernos locales liberteños y en la implementación del Procompite. “Mediante ese enfoque se busca mejorar la calidad en gestión de la inversión pública, con orientación a negocios inclusivos territoriales, que permitan mejorar la productividad, competitividad empresarial, innovación, desarrollo y diversificación productiva”, comentó.

La Ley Procompite permite que los gobiernos regionales y locales utilicen hasta el 10% de su presupuesto para financiar planes de negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.

El dato

A nivel nacional, las cadenas productivas más respaldadas por Sierra Exportadora a través de fondos concursables durante el 2015 fueron la de ganado ovino, granadilla, quesos, cacao, café, artesanía textil, quinua, paltas, manzanas, melocotón, chirimoya, ganado vacuno y fibra de alpaca. Se apalancó S/. 21.4 millones para productores andinos. 

Trujillo, 13 de abril de 2016

TAGS: